OMBÚ

Exposición “Me Río de la Plata” en Fundación Unión

La exposición “Me Río de la Plata” de Fermin Hontou (Ombú), continúa abierta al público en la sala mayor de la Fundación Unión, hasta el mes de enero.

Se puede visitar la exposición “Me Río de la Plata”, de lunes a viernes de 11 a 19 horas, en la Fundación Unión. Se trata de una muestra de los dibujos y caricaturas de Fermin Hontou (Ombú). Muchas de ellas son inspiradas en figuras de la intelectualidad rioplatense, que han trascendido internacionalmente.

El proyecto fue galardonado por los Fondos Concursables del MEC, y el título de esta exposición lo es también de un libro que se publicó recientemente. La coordinación del proyecto está a cargo de Pozodeagua.

En palabras del artista

Ombú, reflexionando a partir de la muestra sobre “el ser rioplatense”, escribe:
“Si nacimos de este lado del río, ̶ o sea la orilla oriental del Río Uruguay ̶ casi siempre seremos deudores de la mayor presencia mundial de Buenos Aires ̶ la gran capital, cuna de famosos nombres ̶ , o sea, seremos asimilados a esa cultura rioplatense que los porteños suelen adjudicar a cualquiera que se destaque y no haya nacido en la Argentina; por otro lado la pequeñez y bajo perfil uruguayos son a veces buscados por muchos grandes nombres nacidos en la vecina orilla y que vienen a buscar refugio y tranquilidad en este lado del río.
De cualquier modo, yo siento que somos casi la misma cosa… Siento tan nuestro a Atahualpa Yupanqui como a Alfredo Zitarrosa, o tan cercano al Uruguay a Julio Cortázar, como lo es a Buenos Aires Juan Carlos Onetti… y así con muchos nombres que están en esta exposición. Espero que lo disfruten, y que me excusen la falta de palabras, la falta de prosa, espero que sus ojos lo vean como lo que es: un conjunto de manchas, líneas, colores, tonos y figuraciones a partir de imágenes de gente que los rioplatenses conocemos de sobra.”

Ombú

Fermín Hontou –que firma “Ombú” sus obras- estudió dibujo en diversos talleres, y se trasladó a México, donde vivió desde 1882 a 1985, allí se desempeñó como caricaturista político. Desde 1993 dirige junto con Tunda Prada el Taller de Caricatura e Historieta y desde 1999 editan la revista AlmaZen.

Ha publicado durante más de treinta años historietas y caricaturas en diversos medios como como Opción, Jaque, La Hora Popular, El Dedo, Guambia, Brecha, Cuadernos de Marcha, El País Cultural (Uruguay), Unomásuno, Caminos del Aire, Snif, Cuadernos de Marcha (México), Monga (Brasil), Fierro (Argentina), El Ojo Clínico (España), La Voce, La Repubblica, Playboy (Italia), Courrier International y Le Monde (Francia).

La exposición estará hasta enero de 2015 en Fundación Unión (Plaza Independencia 737)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje