PARA LA FOTO

El barrio Peñarol tendrá su fotogalería

A raíz del acuerdo entre OPP y la Intendencia, inaugurarán en el 2015 una nueva fotogalería en Montevideo. Esta vez, es el turno del Barrio Peñarol.

Extracto de mapa de la fotogalería en Peñarol/ Fuente: CdF

La nueva Fotogalería se suma a las ya activas, gestionadas por el CdF (Centro de Fotografía): en el Prado, el Parque Rodó y la Ciudad Vieja. Esta vez, se instalará en el barrio Peñarol, y se hará en el marco del Programa Uruguay Integra y el Proyecto de Convivencia de la OPP de Presidencia de la República.

Para el año que comienza

Este espacio abierto de exposiciones estará funcionando sobre mediados del año 2015, realizándose al menos cuatro muestras en el año, según señala el CdF, que añade: “Al menos una de estas muestras será diseñada, elaborada y gestionada en acuerdo de trabajo con los vecinos e instituciones del barrio”

Convivencia

El proyecto, denominado “Convivencia”: “prevé una intervención integral en el sistema socio cultural de base territorial que busca la igualdad de oportunidades e inclusión, con miras a lograr la plena garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos”.

Se trata de una intervención directa “en la recuperación de bienes que han sido catalogados como patrimonio histórico y cultural (casas y predios cedidos en comodato por AFE), y que pertenecen a la memoria del barrio y la ciudad. El Centro de Barrio Peñarol realiza además la recuperación de un espacio verde para uso público, un parque abierto que se constituye en espacio de encuentro y ocio”, señala el CdF.

El CdF hoy

Actualmente, en la Fotogalería de la Ciudad Vieja se encuentra montada la exposición “Frágil”, de Myriam Meloni, que aborda uno de los momentos más duros de la Argentina, al atravesar la crisis del 2001. Al respecto de la muestra Juan Travnik señala: “Sin proyectos de vida ni marcos de referencia adecuados, los más frágiles quedan atrapados por esta terrible adicción que los empuja a la soledad, al robo o la prostitución. Tan cerca de la crónica como de la poesía, las fotografías de Meloni nos ponen cara a cara ante esta durísima realidad”.

En la Fotogalería del Prado, es posible asistir a “Imagens do Povo”, de la escuela de fotógrafos populares. Sobre esta muestra, el CdF, señala:
“A través de la fotografía, el proyecto Imagens do Povo (Imágenes del pueblo) construyó, en los últimos diez años, una nueva manera de mirar la ciudad y sus sujetos. Con base en Río de Janeiro, Brasil, la expectativa está en estimular el cambio de paradigmas del imaginario colectivo en relación con las favelas, aumentando el abanico de informaciones que las personas, en general, tienen acerca de los espacios populares. Creemos que la fuerza de las imágenes, aliada a su calidad estética, son capaces de sensibilizar y ayudar en la construcción de una conciencia política. Treinta y tres fotógrafos formados por el proyecto Imagens do Povo comparten la autoría de las imágenes presentadas en esta exposición”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje