Entrevista al Director General del MEC

Pablo Alvarez: “El MEC es mucho más de Cultura que de Educación”

En entrevista con LARED21, Pablo Alvarez aseguró, que el Ministerio de Educación y Cultura necesita una reestructura urgente. Agregó que algunos pasos ya fueron dados y otros quedarán a consideración de la nueva administración. A su criterio el Ministerio, con 16 Unidades Ejecutoras, es mucho más de Cultura que de Educación, porque así lo define la ejecución presupuestal. Respecto al conflicto con los funcionarios registrales señaló que todavía no está claro que aumento les corresponderá.

¿El primero de marzo se cierra la gestión, cual es su evaluación?

Nuestra evaluación es ampliamente positiva. Sabemos cómo recibimos y cómo vamos a entregar este Ministerio. Hoy día, el Ministerio es parte de la discusión pública y eso hace diez años atrás no ocurría. Este Ministerio, era residual en términos políticos. El crecimiento en materia de responsabilidad, en cuanto a las políticas culturales, es notorio.  Pensemos lo que ha sido el crecimiento del SODRE, pero para que ello ocurriera, primero se debió terminar el Auditorio. Recordemos que antes que llegara el FA al gobierno, ese edificio era el emblema de la dejadez de la inversión pública. Hoy, el Ballet tiene un reconocimiento nacional e internacional. Pensemos la inversión en políticas culturales, a partir de los Fondos Concursables, que a esta altura se consideran un derecho adquirido y eso rompe la tradición de financiar a los conocidos, por tanto, quienes quieren desarrollar una actividad cultural, saben que todos los años se abren los Fondos y se término la lógica de financiar a los conocidos y este mecanismo defiende el derecho de todos, a participar en igualdad de condiciones.

También pensemos lo que son los Centros MEC; hoy tenemos 125 Centros en todo el territorio.

Uno de los ejes de la gestión del Ministerio era concebir una política cultural para todos, en todo el territorio nacional. Creemos que estos elementos lo habilitaron y lo reconocen.

¿El MEC tiene 16 Unidades Ejecutoras debería ir hacia una reestructura?

El Ministerio precisa en forma urgente una reestructura. Ya tenemos las carpetas prontas para la última etapa de discusión presupuestal. Algunos pasos los dimos y otros los dejamos preparados para que sean vistos por las nuevas autoridades, para que no tengan que empezar de cero. Hoy, el Ministerio tiene diversidad de responsabilidades y cometidos. Más que un Ministerio de Educación, es un Ministerio de Cultura, si lo miramos a nivel de ejecución presupuestal. Una parte importante del Ministerio, es el componente de Justicia que está en el Poder Ejecutivo, como son el Ministerio Público y las Fiscalías de Gobierno, la Junta de Transparencia y Ética Pública.

El problema que existe con los registrales, que ahora está el la órbita del Presidencia de la República. ¿Como fue la negociación a nivel del Ministerio?

El tema se remonta al año 1985, a la ley orgánica del Poder Judicial y desde ahí hasta ahora han existido no menos de 30 normas que establecen diferentes enganches salariales. En algún momento de esa historia, los registrales se vincularon y por tanto, el Ministerio es parte de este conflicto. Por estas horas, se trabaja para poder llevar adelante una solución, que no es exclusivamente presupuestal, sino que es necesario dictar normas que la habiliten. La interpretación de las normas que rigen desde 1985 a nuestros días, hace difícil una comprensión clara de cuál es la situación y en qué forma se demanda esa equiparación. Lo vamos a resolver, aunque  no es un conflicto propio del MEC, sino que está enganchado a otros, que son parte de nuestra institucionalidad.

¿Corresponde que los registrales dependientes del MEC sean asimilados a la reivindicación del Poder Judicial?

Lo que corresponde es interpretar la ley y la discusión de sí se debería o no es otra discusión. Las normas los vincularon en algún momento, pero a la vez se requiere un análisis claro y una interpretación correcta de la normativa. Hay que ver, que parte de la remuneración total, es la que se entiende que debe ser equiparada y de qué forma. Sí se equiparan porcentajes o montos, por eso ha sido complicado llevar adelante una investigación, para saber efectivamente cual es el alcance del conjunto de normas, a la luz de las modificaciones realizadas a la ley de presupuesto.

¿El gobierno está dispuesto a dar un 8% al Poder Judicial, como es para los registrales?

La ley no los deja afuera. Lo que sucede, es que hay que ver con el 8% para el Poder Judicial, como se equipara al resto de los que están enganchados. Pensemos que los registrales, están por encima de los judiciales desde el punto de vista salarial. Por tanto, hoy día, todavía no se sabe cuanto les tocará.

¿Los paros realizados por los trabajadores registrales serán descontados?

Toda actividad, que afecte el normal funcionamiento del Ministerio, tiene un efecto, en este caso además, el descuento requiere de la aplicación de una norma específica para llevar adelante los descuentos. En virtud de la información que tenemos, aplicaremos el descuento, evaluando el impacto que ha tenido sobre el servicio. El descuento estará en el 15%.

¿Se está aplicando el Decreto del año  2008 que es descuento por paro distorsivo?

Efectivamente es así. Un trabajador sabe, que cuando lleva adelante un conflicto, lo hace con un objetivo, pero también reconoce, que en tanto afecta el normal funcionamiento, en este caso, del Ministerio, tendrá afectado su salario. Paro, por distorsión se aplica, porque el trabajador se presenta en su lugar de trabajo, pero las actividades que realiza afectan el normal funcionamiento, como es no recibir o no expedir documentos. El decreto nos habilita al descuento y el monto es arbitrario. Sí se le preguntara a un Escribano, podría decir que su afectación fue del 100%, pero sí miramos la afectación general, ahí es donde se calcula cual será el impacto en el salario.

¿Cómo ha sido la relación con los distintos sindicatos?

Nosotros tuvimos una relación cotidiana con los trabajadores organizados, entendemos que son actores principalísimos en el normal funcionamiento de una institución pública, las dificultades, los acuerdos y desacuerdos están siempre al orden del día. La diversidad de los cometidos del Ministerio, hace que los conflictos que pueden darse al mismo tiempo, pueden no tener nada que ver uno con otro. Incluso, cuando hay conflictos similares, las soluciones muchas veces son muy diferentes. Creemos que el trabajo ha sido positivo, en mantener en forma permanente el diálogo. No le trasladamos a la administración que vendrá ningún conflicto y eso es importante.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea cambios y desafíos para el Ministerio. ¿Es así?

Para nosotros estaba planteado desde un primer momento. Era necesario unificar los medios públicos, que estaban distribuidos dentro del Ministerio y en unidades ejecutoras distintas. Comenzamos un proceso en 2011, que esperamos culminar en estas horas y lo entendíamos como una transformación que considerábamos necesaria, pero que estaba más allá de la reestructura del Ministerio y que lo que se necesitaba era una ley. Una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cree un Servicio Descentralizado para los medios públicos y entendemos que el cambio que nos planteábamos es que se fuera para esa transformación. Los medios públicos tienen un papel fundamental a jugar, han mejorado pero no están en régimen de igualdad de competencia con el sector privado y eso responde a muchas razones. Una de ellas, es que necesariamente hay un manejo más responsable de la información y del respeto a la audiencia, y eso implica también asumir costos a la hora de pensar en el rating. Un medio público no puede estar pensando solo en el rating, aunque es lógico que quiera ser visto. Un medio público tiene que pasar cosas de interés y por tanto, tiene que prestar atención en cuanta gente se interesa y finalmente lo ve. Los medios públicos necesitan un régimen especial de funcionamiento, la velocidad de hoy día choca con el normal funcionamiento que tiene el Estado. Esta ley, crea el Servicio Descentralizado, que nosotros apoyamos fervientemente.

Desde la oposición política y ANDEBU se cuestiona esta ley, porque se señala que interferirá en los contenidos por tanto, limitará la libertad de expresión. ¿Qué responde el gobierno a esas críticas?

Es una trampa que trasladan al debate público las principales empresas de comunicación. La ley en ningún momento dice que habrá un órgano de censura, la ley lo que plantea son principios fundamentales, que tienen que ver  con la libertad de expresión y el funcionamiento de los medios, la democratización y la transparencia en el uso y asignación de las frecuencias que no había sucedido hasta que comenzó a gobernar el FA. Históricamente en Uruguay, las licencias se entregaban a amigos y correligionarios y luego los asumían como un derecho. En la ley, también se plantean elementos de respeto a la audiencia y la incorporación de bienes superiores como pueden ser la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y allí existen fuertes elementos en la ley y en la reglamentación, para la publicidad infantil y otros contenidos en el uso del lenguaje e imágenes, que de alguna forma, no aportan al mensaje pero sí vulneran y afectan los derechos de los niños. Es una mentira que sí no te gusta apagás el televisor, nadie lo hace porque es la oferta que hay, incluso muchas veces, cambiando de canal no cambiás de contenido. La ley lo pretende remediar apostando a la diversidad de los contenidos. Se prevé que se hará apostando al incremento de las señales y una cuota de contenidos nacionales. Lo de ANDEBU es porque pierden privilegios y no quieren.

¿Comenzó la transición?

De algún modo sí, porque hace ya meses que cada una de las unidades y direcciones están elaborando sus informes de gestión y trazando las líneas de continuidad, dejando los debes señalados, pero aún no ha empezado la parte formal del encuentro con las nuevas autoridades.

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