HOMENAJE

Denominan como Felisberto Hernández a la sala de eventos del IMPO

La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) nombró a su sala de eventos como Felisberto Hernández, con motivo del cincuentenario del fallecimiento del exfuncionario de la Imprenta Nacional e inventor de un sistema de taquigrafía original para la época, además de músico y escritor.

Felisberto Hernández

 

El IMPO designó a su sala de eventos con el nombre de Felisberto Hernández, en el marco de los 50 años de su fallecimiento.

El acto de homenaje contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de IMPO, Gonzalo Reboledo; el presidente de la Fundación Felisberto Hernández, Walter Diconca; el profesor de la Universidad de la República Hebert Benítez; y la hija del escritor, Mabel Hernández.

En se marco, Ehrlich dijo que el IMPO es una institución con un “compromiso de servicio que demostró, en los últimos años, que es un organismo público que puede estar abierto y en diálogo permanente con la ciudadanía”.

Destacó la importancia de que una institución “reconozca a una persona a 50 años de su desaparición física, y que su nombre permanezca asociado a la institución como alguien que hizo contribuciones importantes”.

Por su parte el director del IMPO, Gonzalo Reboledo,  resaltó que entre los cometidos de la institución se destacan: “la promoción y la divulgación de la obra de los artistas uruguayos que tuvieron el privilegio de triunfar en el exterior y en Uruguay”.

Biografía

Felisberto Hernández nació en Montevideo el 20 de octubre del año 1902. Es reconocido principalmente por su obra literaria, pero también por ser un gran pianista y compositor.

Formó parte junto con Pedro Bellán del círculo de intelectuales allegados a Carlos Vaz Ferreira.

Entre sus libros se destacan: “Por los tiempos de Clemente Colling”, “El Caballo Perdido”, “Nadie encendía las lámparas”, “Las Hortensias” y “El Cocodrilo”.

Fue especialista en narrativa breve y considerado un maestro por escritores como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Dieseño un sistema de taquigrafía que aplicó trabajando como taquígrafo en la Imprenta Nacional.

Falleció en Montevideo el 13 de enero de 1964.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje