EL SUBTE EXPONE

La obra de Clemente Padín

Esta semana se inauguró la exposición “El archivo Clemente. Almacenamiento de 5 décadas de actividad padiniana" en la sala M del Subte, donde se exhiben las obras del creador uruguayo Clemente Padín. Estará abierta al público hasta febrero del 2015, con entrada libre.

Se inauguró la exposición “El archivo Clemente. Almacenamiento de 5 décadas de actividad padiniana»

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de otro reconocido artista: Riccardo Boglione, nacido en Italia y radicado en nuestro país desde hace años. Además, se puede ver expuesto el material de otros importantes artistas de la región, con quienes Padín ha intercambiado a lo largo de estas décadas, como los argentinos Edgardo Antonio Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, Paulo Bruscky (brasilero) y Guillermo Deisler (chileno).

Recorriendo la muestra el visitante encontrará paneles en donde se exhiben algunas piezas de poesía visual y concreta de Padín, creadas entre los años 60 y los 2000. También es posible asistir a diversos materiales audiovisuales que recorren las distintas performances que realizó Padín, así como a una parte de la muestra de arte correo que el autor organizó en 1986.

En la muestra se exhiben más de cuarenta impresos, compuestos tanto por libros como por revistas, además de los paneles y obras originales, siendo todas las piezas diferentes entre sí, en sus técnicas y soportes. La experimentación en el cruce de lo verbal y lo visual, convirtió a Padín en uno de nuestros artistas más importantes, así como el poeta visual de mayor proyección internacional.

A la vez que mostrar la obra de Padín, la muestra se propone traer a la luz una serie de redes y conexiones entre los artistas de todo el mundo, que en las décadas que van del 60 al 80 se acrecientan atravesadas por la voluntad de transformar completamente los lenguajes de expresión, según señala el curador Boglione. Otras de las dimensiones de la trayectoria de Padín que esta muestra destaca es su faceta de editor, con las revistas Los huevos del Plata y Ovum como hitos que marcaron las letras tanto a nivel nacional como internacional.

La obra de Padín

Nacido en 1939, su obra transita por la experimentación desde los años 60, en el cruce entre la poesía visual, la gráfica, el video, la perfomance y el impulso editorial de múltiples libros y revistas. La intención y la búsqueda política atraviesa sus obras desde los 60 hasta hoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje