EN MÉXICO

Los cien años de Armonía Somers se recuerdan en la FIL-GDL-2014

Se desarrolla la Fiesta de las Palabras en su edición número 28

“¿Quién es Armonía Somers?”, preguntó un joven estudiante de escuela preparatoria al visitar el pabellón de la República Oriental del Uruguay en el edificio Expo-Guadalajara donde se desarrolla la Fiesta de las Palabras en su edición número 28. Alicia Guglielmo, presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro dio la bienvenida al lector y recordó el nombre completo y original de la autora de Sólo los elefantes encuentran mandrágora: Armonía Liropeya Etchepare Locino. Cuentista, educadora, ensayista y novelista, es considerada una de las principales protagonistas de la literatura en nuestra América.

Dos chicas que acompañaron al estudiante en su visita al espacio librero uruguayo en el área Internacional de FIL-GDL prestaron atención cuando escucharon que Armonía Somers fue una mujer liberada que aportó también a la cultura y a la educación desde sus ensayos. Nació el 7 de octubre del año 1914 en la población de Pando que se ubica en el departamento de Canelones. Estuvo en contacto desde tierna edad con libros y revistas que coleccionaba su padre, Pedro Etchepare, considerado un libre pensador.

La espantosa claridad

Armonía Somers se desempeñó como docente y funcionaria de la Biblioteca y Museo Pedagógico del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. En 1950 publicó La mujer desnuda, considerada una novela erótica. Armonía evitara que le tomaran fotos y procuraba mantenerse oculta a las miradas indiscretas, han comentado críticos y editores como Miguel Ángel Campodónico y Álvaro J. Risso. “Si alguna vez yo misma quedo atrapada en el cuarto oscuro de lo que he creado, un personaje, una situación, un desenlace, me doy a pensar que lo hice para salvar, para rescatar, para no inmolar a alguien en la excesiva luz del signo y en la espantosa claridad que encierran todas las convenciones”, expresó la también autora del ensayo Educación de la adolescencia, durante una entrevista con Miguel Ángel Campodónico.

Homenaje

Ezequiel Figueredo, montevideano, integrante de la delegación uruguaya en la FIL-Guadalajara-2014, invitó a quienes visitan el pabellón-stand NN22-NN24 del área Internacional a participar el sábado 6 de diciembre en el salón Juan José Arreola, ubicado en la planta alta de la Expo a partir de las 19:00 horas en el encuentro: “Uruguay: trayectorias en continuidad. Homenaje a Armonía Somers”. Laura Santullo y Mario Delgado Aparaín disertarán sobre la obra de la escritora fallecida hace 20 años, el 1 de marzo de 1994. El moderador de la conversación será Fabrizio Mejía Madrid.

 La autora uruguaya y guionista de cine Laura Santillo vive en la Ciudad de México. Sus obras: Un monstruo de mil cabezas y El otro lado han recibido numerosos comentarios de críticos y lectores. Nació en Montevideo en 1970 y está casada con Rodrigo Pla, cineasta. En esta ocasión se suma a los homenajes realizados, por los cien años de Armonía Somers, en Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela y otras naciones de nuestra América. Un globo de Cantoya, libro para niños; El año de los secretos, son algunas de las publicaciones escritas por Santullo que se acercan a comprar y revisar muchos de los asistentes a la Fiesta de las Palabras en la capital de Jalisco donde también han apreciado su cortometraje “30-30”.

Mario Delgado Aparín dice presente

Dos periodistas notables estarán en el homenaje a la también cuentista Armonía Somers, autora de El derrumbamiento: el uruguayo, Mario Delgado Aparaín y el mexicano, Fabrizio Mejía Madrid. Nacido en 1949 en La Macana, departamento de Florida, Delgado Aparaín fue ganador del premio “Bartolomé Hidalgo” en el año 2003. Sus obras han sido promovidas por la Cámara Uruguaya del Libro, institución, que en 2014 celebra 70 años. No robarás las botas de los muertos es un texto que recomiendan historiadores en Buenos Aires, Guadalajara, La Habana, La Macana, Montevideo, Paysandú, Santiago (Chile) y Sevilla (España), donde el también autor de La balada de Johny Sosa, tiene seguidores.

Delgado Aparaín ha comentado que una de las mayores carencias de la gente en el mundo contemporáneo, sobre todo en las grandes ciudades, es el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos. El docente, escritor y periodista, compatriota de Mario Benedetti y Eduardo Galeano considera importante el rescate de la memoria y de todas las historias. En el pabellón uruguayo se encuentran exhibidas y a la venta varios cuentos y novelas de Mario Delgado, como: Estado de gracia; El día del cometa; Alivio de luto; Por mandato de madre y El hombre de Bruselas.

En el homenaje a la uruguaya Armonía Somers participará como moderador un invitado de lujo. Se trata de Fabrizio Mejía Madrid, autor de Disparos en la oscuridad; El rencor; Entre las sábanas; Pequeños actos de desobediencia civil y Salida de emergencia. Mejía Madrid también es crítico literario y cronista en diversos medios como: Chilango, Gatopardo, La Jornada, Letras Libres, Proceso y Reforma. Su compromiso y solidaridad con la juventud mexicana en estos días de luto y dolor para el estudiantado y la sociedad mexicana, son reconocidos por sus lectores, varios de ellos, participantes en la FIL-GDL donde la República Oriental del Uruguay siempre está presente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje