RELIGIONES

América Latina, donde uno cada cinco cristianos ya es protestante, tiene en Uruguay al país “menos católico”

Un relevamiento de Pew Research, aseguran que entre los años 70´y esta década los católicos en América Latina pasaron de ser el 92% de la población a solamente un 69%.

Entre los años 70´y esta década los católicos en América Latina pasaron de ser el 92% de la población a solamente un 69%.

La encuesta del instituto norteamericano, sobre 30.000 encuestados en todos los países de habla hispana y portuguesa de las Américas, excepto Cuba, asegura que “empleando el término protestante en un sentido amplio”, puede decirse que la proporción de esos fieles se incrementó entre los 70´ y la presente década, del 4% al 19%. La ecuación es producto del auge de las “iglesias evangélicas” en la región, pero también de la mayor cantidad de incrédulos. Quienes se declararon en la encuesta ateos, agnósticos, o bajo ninguna creencia religiosa, crecieron en 40 años del 0% al 8%.

El relevamiento afirma que las movilizaciones religiosas dentro de la encuesta han sido las más rápidas e importantes registradas en los últimos sesenta años.

Los protestantes suelen asistir a las iglesias “más modernas”

En la acepción de “protestantes” la consultora incluye desde tendencias históricas del protestantismo hasta las más recientes, lo cual apunta a una divisoria de aguas en los fieles. Mientras los protestantes “históricos” -bautistas, adventistas del séptimo día, luteranos, presbiterianos, metodistas- tienen hasta una cuarta parte del protestantismo, las nuevas tendencias (Iglesia Pentecostal, Asambleas de Dios, Evangélica), alcanzan más de la mitad de los asistentes a las convocatorias que se declararon fieles.

Los fieles han “cambiado” del catolicismo al protestantismo, más allá de los que se sumaron a una religión de adultos. El 84% de los adultos latinoamericanos reconoció que fue educado en ámbitos católicos, pero eso es el 15% más de quienes ahora reconocen esa fe. Por el contrario el 9% dijo haber sido criado con cánones del protestantismo, aunque ahora el 19% dice ser protestante.

América Latina sigue no obstante siendo la región del mundo con mayor población católica: unos 425 millones que equivalen al 40% de los católicos en todo el planeta.

Paraguay es el país más católico de la región con 89% de la población y Uruguay el menos con 42%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje