ARTE CONTEMPORÁNEO

Andy Warhol principal atracción de histórica subasta récord: 682 millones de euros

Con dos obras que superaron los 120 millones de euros, Andy Warhol fue el principal protagonista de la subasta de arte contemporáneo donde Christie´s batió todos los récords al vender en una sola jornada 682,3 millones de euros.

El “Triple Elvis” de Warhol, fue rematado en 65,7 millones de euros

El “Triple Elvis” de Warhol, fue rematado en 65,7 millones de euros, mientras que “Cuatro Marlons”, cambió de dueño recién pasados los 55,8 millones de euros, lo cual no fue sin embargo el récord para obras del artista. Silver Car Crash, sigue ostentando ese pináculo, por los 80 millones de euros que se pagaron, también al bajar el martillo en anterior ocasión.

Los aportes fueron no obstante claves para que Christie´s alcanzara los 682:309.600 euros que pautaron no solo el récord de la casa, sino marcar distancia con su competidora más cercana –Stoheby´s- que en similar subasta alcanzó los 320.9 millones de euros.

Otros artistas batieron sus propios récords en la memorable jornada

Aunque todo parecía indicar que la temporada de subastas no alcanzaría cifras desorbitantes, los agoreros fueron desilusionados por una realidad bullente del mercado que dio incluso récords varios en el remate de Christie´s.

Así, el estadounidense Cy Twombly tuvo su récord en subasta, 55,8 millones de euros por su pizarrón a gran escala. No fue el único artista que alcanzó su máximo histórico en la velada, se lograron once. Otro estadounidense, Ed Ruscha, colocó su récord: por 24,3 millones “Smash(es)”. Dos récords para un cuadro sin título del alemán Martin Kippenberger (18 millones), y para “Pine House (Rooms for Rent)”, del escocés Peter Doig (15 millones).

“Capturas de películas sin título” de Cincy Sherman fue récord de cotización de la artista con 5,3 millones: Arshile Gorky lo logró con “Child’s Companions” (7,1 millones); George Baselitz, con “Der Brückechor”, récord en 5,9 millones. Roy Lichtenstien, amigode Warhol, batió récord en el formato dibujo con Hot Dog, por 3,5 millones.

“Este es realmente un momento clave en la historia del arte. El resultado de la subasta es un testimonio del profundo interés por el arte en todo el mundo, y del talento del equipo de Christie’s”, afirmó el consejero delegado de la compañía rematadora, Steven Murphy, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje