ENTREVISTA EXCLUSIVA LARED21

Las ventas de libros en Uruguay rondan los 26 millones de dólares, según el Ministerio de Educación y Cultura.

Las ventas de libros en Uruguay rondan los 26 millones de dólares, según el Ministerio de Educación y Cultura.

El 70% de este total fue comercializado en las librerías, las que perciben la mayor parte de las ganancias con respecto al autor de la obra y las editoriales. La Red 21 dialogó con el asesor de la Cámara del Libro, Luis Fernando Iglesias, quien relató porqué cree que los contratos- entre autores y editoriales- no tienen características leoninas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Cultura- Imaginarios y Consumos Culturales 2014-, divulgado en octubre pasado, concluyó que en 2014, 28% de los consultados dijo leer “varios libros al año”, esto es 4% más que en 2009. El 32% respondió que lee “algún libro al año”, mientras que en 2009 26% había contestado este extremo. Además, 14% respondió que no lee “casi nunca”.

Cinco años atrás este último porcentaje se ubicaba en 15%. El estudio se realizó con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la UDELAR.

Luis Fernando Iglesias, asesor de la Cámara del Libro, en diálogo con La Red 21, indicó que este mercado también es “un negocio” sometido a las leyes de la oferta y demanda. Así explicó que no se ha encontrado otra forma de hacer sobrevivir a las distintas partes de la cadena de producción-autor-editoriales-librerías-, si cada una no obtiene lo establecido hasta ahora . Y esto es, que el autor de la publicación percibe 10% de las ventas, distribuidores y librerías 55% y editoriales 35%.

Iglesias indica que entre el autor y las editoriales se firma un contrato y que éste es un acuerdo entre dos, aunque admitió que “las partes no tienen el mismo poder”. En tanto, Lilian Hirigoyen, presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay- una Asociación Civil sin fines de Lucro existente desde 2003-, dijo a La Red 21 que  “no es nada sencillo agremiar a los autores porque no hay unanimidad en que deban formar un gremio”. Hirigoyen sostiene que muchos de ellos argumentan que “escriben por placer y no por negocio”.

Formalmente existen mas de 2000 autores de libros en Uruguay y 175 están asociados a la Casa de los Escritores. Hirigoyen dijo que la idea es nuclear a todos los editores del país para repensar los contratos que los autores mantienen con las editoriales.

Consultado Iglesias sobre la posibilidad de que esos contratos sean leoninos o abusivos, el asesor de la Cámara del Libro indicó que en lo que hay que pensar es en los costos de los libros y subrayó que los contratos son similares en casi todo el mundo.

Iglesias admitió que “las partes no tienen el mismo poder”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje