A LA LUZ

Al mercado las “grabaciones del sótano” creadas por Bob Dylan a partir de 1967

Las casi legendarias “basement tapes” una serie de grabaciones caseras del mayor compositor icónico de los 60´, llegan al mercado tras un millón de avatares.

Bob Dylan con banda en 1974

Bob Dylan y The Band, grabaron durante 1967 una serie de inspiraciones que culminarían siendo uno de los clásicos del compositor, cuyo material recopilado sale a la venta esta semana en Europa.

Después de un accidente de moto en 1966, Dylan se encerró en una casa en West Saugerties, (en las montañas del Estado de Nueva York) con los integrantes de The Band. Durante meses los músicos se sintieron liberados de la carga emocional de presentaciones y giras, y se dedicaron a lo que más le gustaba hacer: su música. Grabaron todo y bastante de todo eso se convirtió en temas que serían clásicos (de I Shall Be Released a This Wheel’s On Fire), canciones de humor e incluso improvisaciones de altísima calidad.

La edición completa del sótano tiene 138 grabaciones

The Basement Tapes Complete es una caja de seis CD con 138 grabaciones de Bob y la banda, que viene también en una edición más económica: The basement tapes raw, un doble CD con 38 canciones en total.

La música, psicodélica en buena parte, también vuelve a las raíces del compositor, con countries, blues, y folk, que fueron la primigenia simiente en la Universidad de Minneapolis, para el artista.

Las cintas del sótano, son para muchos la música reservada de un profeta que no busca serlo y que pautan la situación generacional de un mundo que cambiaba a velocidad vertiginosa y en el que muchos habían dejado de encontrar su lugar tan rápidamente como hasta entonces.

Junto a la presentación llegará también “Lost on the river”, un colectivo de músicos que siguieron el desafío de T-Bone Burnett, que seleccionó unas veinte letras que quedaron sin música de aquellos consolidados experimentos musicales de Bob durante su estancia en las montañas neoyorquinas. Elvis Costello, Marcus Mumford y Jim James, entre otros, son quienes hicieron los aportes clave para este fragmento de The New Basement Tapes, ahora al mercado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje