Intercambio

Uruguay y Colombia trabajan temas vinculados a la educación de calidad

Una delegación de expertos en educación de Colombia, realizarán una serie de actividades en nuestro país, en el marco del proyecto «Colombia y Uruguay trabajan por la calidad de la educación» iniciado en el año 2013.

La delegación colombiana estará en nuestro país hasta el miércoles 12 de noviembre

Paola Trujillo, coordinadora de formación del Programa Todos Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Yenny Blanco profesional del componente pedagógico del Programa, se reunieron esta mañana con el sub secretario Óscar Gómez, el asesor de sub secretaría, Nicolás Pons y la coordinadora de la Red PEA, Hersilia Fonseca.

Durante el transcurso de la reunión, Óscar Gómez fue definiendo las características de algunos de los programas educativos que se impulsan desde el MEC como «Uruguay crece contigo», «Plan Ceibal», «Clubes de Ciencias», «Campamento Educativo» y «Cultura de Paz». Además, mencionó el proceso de trabajo iniciado entre el período 2006 – 2008 para el cambio de la currícula en primaria en el que participaron todos los docentes del país reunidos en Asambleas por escuelas y departamentales.

En el encuentro, se destacaron las experiencias del Programa Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y el Programa Todos a Aprender, como oportunidades para el intercambio a través de la Cooperación Sur – Sur.
Ambos programas, se encuentran temáticamente alineados con los objetivos de la UNESCO y en particular con la iniciativa Educación para Todos (EPT). Bajo este marco institucional y normativo, se plantea Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Uruguay a través del intercambio de buenas prácticas.

Paola Trujillo y Yenny Blanco se mostraron muy receptivas de la experiencia uruguaya

La delegación colombiana se mostró muy receptiva con estas propuestas, sobre todo en la educación vinculada a los Derechos Humanos y el modelo de las escuelas de tiempo completo porque según manifestó Paola Trujillo, en Colombia «hay ciertas entidades territoriales muy avanzadas en educación y otras -sobre todo en fronteras- que no lo están, lo cual lleva a que muchos no accedan a la educación superior».

Trujillo destacó que el objetivo de esta visita, «es aprender de la experiencia para fortalecer el proyecto de Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en el país aprovechando la red de escuelas que ya tiene montadas el Programas Todos Aprender y agregó, «sabemos que Uruguay ha tenido un proceso con buenos resultados en todos los proyectos que ha implementado en el país».

Al respecto, Gómez expresó que en estas instancias «ambos países podemos darnos complementariedad».

Por la tarde, las expertas se reunirán con Miriam Díaz, coordinadora del programa de escuelas de tiempo completo para interiorizarse sobre el funcionamiento de la propuesta. Luego viajarán al departamento de Colonia para Visitar dos instituciones de la RedPEA, el liceo Nº 1 Juan Luis Perrou y la Escuela Nº 98 de tiempo completo de Real San Carlos. Allí conocerán a los docentes y visitarán las actividades programadas que ambas instituciones tienen preparadas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje