ESTADOS UNIDOS

Fallan que Sherlock Holmes es de “dominio público” y borran derecho de herederos

La Corte Suprema de EE.UU. dejó sin derecho a los herederos del autor escocés Arthur Conan Doyle –autor de de Sherlock Holmes- en buena parte de sus obras, las que serán “de dominio público”, entiende la justicia.

La Corte Suprema de EE.UU. dejó sin derecho a los herederos del autor escocés Arthur Conan Doyle –autor de de Sherlock Holmes- en buena parte de sus obras

El Supremo ratificó la decisión de un juez de menor instancia, que juzgó a las primeras cincuenta obras de Conan Doyle –protagonizadas por Holmes- como del “dominio público” y libres de tributos a los descendientes del autor, cerrando finalmente el caso “Herederos de Conan Coyle contra Klinger”, que ha focalizado la atención de buena parte del mundo editorial norteamericano y británico.

Los herederos de Doyle, que murió en 1930, habían exigido 5.000 dólares al escritor Leslie Klinger, por la publicación de una novela que se basa en el personaje ficticio creación del escocés.

Los relatos anteriores a 1923 deben ser públicos y sin derechos de autor

El Supremo confirmó en firme la sentencia del Séptimo Circuito de Apelaciones de EE.UU. que había fallado dando la razón al escritor de la novela sobre Holmes, en tanto señala que los 50 relatos sobre el detectivo, publicados antes de 1923 son ya del dominio público, y no están protegidos por las leyes de derechos de autor.

Recuerda también la sentencia que en el caso de los libros del investigador, publicados entre 1923 y 1927 el copyright expira pasados los 95 años; para esas diez obras será necesario sí la negociación con los herederos.

El escritor Klinger, no es un recién llegado a los tribunales por este tema. Había pagado por “El Nuevo y Anotado Sherlock Holmes”, y otros libros de su autoría donde tiene como tema central al detective, distintas sumas a los herederos de Doyle. Sin embargon para este caso se negó a pagar por “En compañía de Sherlock Holmes” un libro del que es coeditor Laurie King. El libro estaba pronto para salir a través de la editorial Pegasus Books, pero finalmente dieron marcha atrás cuando los herederos amenazaron denunciar la venta en Barnes&Noble y en Amazon.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje