NACIONES UNIDAS

UNESCO conmemora su día alertando por patrimonio cultural iraquí ante los yihadistas

El 4 de noviembre de 1946, entró en vigor la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- con “el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo”.

UNESCO busca la salvaguarda de los patrimonios culturales de las naciones, así como de sus entidades culturales y tradiciones orales

Ratificada en su fundación por 20 países, la conmemoración 2014 encuentra a UNESCO con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados, contestes en “orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propios desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales”.

Con vocación “pacifista”, UNESCO busca la salvaguarda de los patrimonios culturales de las naciones, así como de sus entidades culturales y tradiciones orales. También promociona la libre circulación de ideas, fomentando la libertad de prensa y el pluralismo y diversidad de los medios de comunicación.

Prioridad 2014: defensa del patrimonio cultural iraquí

La directora general de UNESCO, Irina Bokova, ha reclamado en estos días “detener la barbarie” que significa la destrucción del patrimonio cultural iraquí, en las zonas ocupadas por el Estado Islámico. La jerarca ha resaltado la destrucción sistemática por parte de los yihadistas de las ancianas riquezas arqueológicas en la nación iraquí.

“Iraq y su pueblo poseen uno de los patrimonios culturales históricos más ricos, que no pertenecen solo a ellos sino que son de toda la humanidad. Para ello he venido a este país representando a UNESCO: para hacerles llegar nuestro mensaje de apoyo y solidaridad con el pueblo en estos momentos de dificultades y transformaciones”, dijo Bokova, en el Museo Nacional de Bagdad, donde concurrió acompañada por los ministros de Educación y Antigüedades, del país, según informa la agencia china Xinhua.

“Irak tiene no cientos, tiene miles de templos, edificaciones, sitios arqueológicos, que representan un verdadero tesoro para la Humanidad”, puntualizó. “Necesitamos focalizarnos en la educación, porque será un paso fundamental en la reconstrucción de la paz y de la cohesión social, para enfrentar decididamente a los extremismos”, remarcó.

Los últimos reportes señalan que los yihadistas continúan su ofensiva para destruir todos los templos e imágenes ajenas a la religión islámica, en un campaña “antiherética” que ha acabado con obras de valor incuestionable en ciudades sirias e iraquíes actualmente ocupadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje