ANTÁRTIDA

Instituto Antártico Uruguayo proyecta programas para ampliar difusión, ciencia y cultura

El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) seleccionó proyectos para las campañas de la temporada de verano 2015-2016, en el marco del: “Programa de difusión educativo y cultural”. Se trata de videos, documentales para Internet, programas radiales e investigaciones, que tienen como objetivo brindar una nueva mirada del continente antártico.

Se trata de videos, documentales para Internet, programas radiales e investigaciones, que tienen como objetivo brindar una nueva mirada del continente antártico.

La creación del programa es una acción con miras a cumplir parte de los objetivos del Instituto en materia de “difusión de las actividades que se realizan en la Antártida”, dijo el jefe del departamento de Relaciones Públicas de la entidad, Waldemar  Fontes, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

“El Uruguay en la Antártida”, “62° Sur”, “Antarti-educa” y “Antártida te visita”, “Tierra Ignota” y “Antártida 2” son los proyectos presentados, y que recibirán el apoyo del Instituto, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República a través de la Regional Norte, la Universidad Católica del Uruguay y radio Metrópolis.

En ese marco, Fontes dijo que la Antártida “no se encuentra en los programas educativos, ni en las escuelas ni en los liceos, por lo que es necesario que se generen productos educativos para acercar la temática, a los niños y adolescentes de nuestro país”.

“Si bien las manifestaciones culturales han sido una constante durante estos 30 años de presencia de Uruguay en la Antártida, hoy en día las iniciativas encuentran un espacio más significativo, como lo es esta primera edición del programa”, agregó.

La cultura en sus diferentes expresiones “permite también mostrar qué hace nuestro país en la Antártida”, dijo

30 años

El 7 de octubre de 2015 se cumplirán 30 años de la adhesión de Uruguay, como miembro consultivo, al Tratado Antártico, firmado en 1959, y que entró en vigor el 23 de Junio de 1961. Uruguay lo ratificó el 11 de diciembre de 1979.

En el marco de las celebraciones, Uruguay será sede de la XXVI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos y del VII° Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica.

Ambos encuentros se desarrollarán entre el 5 y el 9 de octubre de 2015, acompañando los festejos por el Día de la Antártida Uruguaya, que se celebra cada 7 de octubre.

Por lo cual serán promocionadas las actividades “científicas, logísticas y culturales” que reafirman la presencia de Uruguay en el continente antártico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje