Arte con Derechos Humanos

Jóvenes de CECAP de todo el país construyen un mural que será inaugurado el 10 de diciembre en Tres Cruces

De la actividad que se inició alrededor de las 9 de la mañana en el Estadio Centenario participaron más de 50 jóvenes de entre 15 y 20 años de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), pertenecientes al Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura.

A través del arte, los jóvenes del país se expresaron sobre Derechos Humanos

Los jóvenes llegaron de los departamentos de Maldonado, Rivera, Río Negro, Montevideo, Colonia, Canelones, Rocha, Artigas y Salto, con el objetivo de trabajar junto con la artista belga, Françoise Schein en la construcción del mural “El Árbol de los Derechos Humanos”.  También se contó con el apoyo de estudiantes de Bellas Artes.

La dinámica de la propuesta se enfocó en el trabajo en equipo, en el que los jóvenes ubicados en mesas, trabajaron sobre una pieza de cerámica en base a uno o dos derechos de la Convención. Un grupo de educadores y talleristas guiaron a los chicos para que pudieran interpretar el texto y representarlo en dibujos.

El ministro Ricardo Ehrlich recorrió las distintas mesas y dialogó con los jóvenes. Calificó como “fantástica” la propuesta, y explicó que en la pieza artística “estarán los 30 Derechos Humanos dibujados en azulejos”. A su vez dijo que “la promoción y el compromiso con los Derechos Humanos es siempre el objetivo mayor (…) Hay que aprenderlos todos los días y trabajarlos con los ciudadanos”.

Maximiliano, tallerista de CECAP Colonia destacó el compromiso de los jóvenes con el trabajo y la importancia de esta experiencia para los centros.  “Se está valorando mucho más a CECAP, es un buen momento para que la gente conozca las posibilidades de estudio que permite”, resaltó.

Organizados en equipos los jóvenes plasmaron su interpretación sobre los artículos leídos

María Antunez y Anderson de CECAP Rivera trabajaron sobre el derecho a la Seguridad Social y se mostraron contentos por esta instancia, “es muy especial para nosotros, vamos a crecer y traeremos a nuestros hijos y le vamos a decir `esto lo hizo tu papá`”, expresó el joven.

La idea original de esta propuesta surge de la artista plástica belga Françoise Schein. Respecto a la actividad Schein, expresó: “este mural habla de los Derechos Humanos. Los niños del CECAP del país entero trabajaron con los profesores en el dibujo de cada derecho, y ahora aplicamos ese dibujo a la cerámica para construir el árbol”.  Este trabajo también se encuentra en varias ciudades de Europa, Palestina, Brasil y ahora Uruguay.

La artista belga Françoise Schein es la promotora de la actividad

“El Árbol de los Derechos Humanos surgió de la continuidad de un gran proyecto que comenzó en París en 1939 (…) El objetivo del árbol es enseñar a los niños y adolescentes porque ellos son el futuro. Todos los países del mundo siempre precisan trabajar sobre los Derechos Humanos”, concluyó.

Schein, es fundadora de INSCRIRE, una asociación que trabaja en la divulgación y educación en Derechos Humanos a través de sus metodología propia de enseñanza. Los trabajos desarrollados normalmente resultan en creaciones artísticas en cerámica y vidrio en los muros de las ciudades, en los metros, en las puertas de las escuelas o en construcciones de bronce en los jardines públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje