FERIA

Colombia convertida en foco del arte contemporáneo más importante de Latinoamérica

La X edición de Artbo, que reunió a 66 galerías de 29 países, convirtió a Bogotá, en el centro ferial más importante del sector en toda Latinoamérica, según la crítica especializada.

En su décimo año sucesivo, la Artbo de Bogotá ha logrado ubicarse al frente de la competencia ferial en el continente, con una proyección de galerías y una multiplicidad de países asistentes, que la hacen descollar por encima del resto.

Para muchos el cierre de la semana no ha significado más que la apertura de un mundo de oportunidades de mercado para un arte americano, de creciente interés para Europa, según pautan los comentarios en //www.artboonline.com/

Además de las obras en cuestión, una nueva modalidad de eventos parece estar convirtiendo al encuentro anual también en referente para ese aspecto: las ferias como El Millón tuvieron topes en los precios del arte, que no permitían vender obras por encima de los U$500, mientras otras como Odeón, apostaron a los emergentes, o las características de “Sincronía”, donde los artistas venden directamente sus obras.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, destacó la importancia internacional que ha adquirido el evento, y atribuyó en su saludo de bienvenida a la “bonanza económica y el optimismo político que vive Colombia, con el apoyo al gobierno de Juan Manuel Santos”, como una de las bases culturales sobre la que se sustentó el encuentro.

El arte de Colombia traspasa fronteras y el mundo lo recibe cálidamente

Un “laboratorio de arte” colombiano ha despertado el interés mundial, que recibe a la obra de los artistas del país con una calidez particular, según entienden los críticos, básicamente apostando al reflejo que los tiempos cambiantes del país, algo que sin dudas se refleja en sus artes. Del drama de la guerra civil, a la memoria del duelo, la tragedia, la violencia, y la actual vía de pacificación como camino, de todo ello surgió una vena artística diferenciada acorde a las paletas y los diseños, pero también convergente en una nación que siente la necesidad de marcar presencia en el mundo del arte.

Los sectores feriales han estado colmados en todo momento, y el aporte artístico reconocido, permitió que en la próxima edición de Arco, en Madrid, Colombia haya sido el país invitado especial para asistir a la muestra. En ese sentido, el director de la Bienal de Berlín, el colombiano Juan Andrés Gaitán, ya ha sido designado como comisario representante para la muestra de Madrid, pautando línea de gestión cultural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje