DANZA

Escuela Nacional de Danza celebra su 39° aniversario

La Escuela Nacional de Danza conmemora 39 años con un espectáculo gratuito en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño, los días jueves 30 y viernes 31 octubre a las 19 y 30 horas.

La Escuela es la primera en Uruguay que imparte la enseñanza práctica y teórica del ballet gratuitamente.

La División Ballet de la Escuela Nacional de Danza presentará una “Suite Clásica” con música de Leo Delibes y coreografía de Paulo Aguiar, el Pas de deux “Pájaro Azul” del Ballet “Bella Durmiente”, con música de Tchaikovski y coreografía de Marius Petipa, y el Pas de deux “Diana y Acteón” del Ballet “Esmeralda”.

La División Folclore ofrecerá el espectáculo “De amores y aguadas”. En homenaje a la Escuela, la División Danza Contemporánea, que se sumó a esta institución en 2013, presentará el espectáculo “Recuerdos”, con coreografía de Carmen Werner, y la Escuela Nacional de Arte Lírico dará un concierto en el que se interpretará “El dúo de las flores” de la ópera Lakmé con música de Léo Delibes y también “Chanson espagnole” de Claude Debussy. Ambos fragmentos serán interpretados por la soprano Sofía Rauss y la mezzosoprano Claudia Drescher.

Escuela Nacional de Danza

En setiembre de 1975 el Ministerio de Educación y Cultura hizo pública la creación de la Escuela Nacional de Danza, institución que llenó un vacío en el panorama cultural del país. Comenzó dictar clases en octubre de ese año.

La Escuela es la primera en Uruguay que imparte la enseñanza práctica y teórica del ballet gratuitamente bajo la responsabilidad del Estado, y cuya finalidad es preparar alumnos que al egresar puedan afrontar la carrera profesional, es decir, integrar una compañía de ballet.

Desde su inauguración, en la otrora casa de nuestro poeta Julio Herrera y Reissig, bajo la dirección de Margaret Graham y Tito Barbón, poseedores de una gran experiencia profesional y una sólida cultura dancística, lograron dar forma a un ámbito artístico donde la disciplina y la dedicación consignaron la adhesión de los alumnos.

A lo largo del tiempo, se han recibido a grandes maestros y coreógrafos nacionales y extranjeros, para enriquecer y expandir la formación y el conocimiento tanto de alumnos como del plantel docente.

Los egresados de la Escuela Nacional de Danza -División Ballet- han ocupado y ocupan cargos de bailarines y maestros tanto en la compañía oficial, Ballet Nacional del SODRE (BNS), así como en compañías de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania.

Por su parte, la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza fue creada, estructurada y dirigida por una  de las máximas representantes de nuestro país en el campo de la danza, la investigación y la docencia en esa disciplina: la profesora Flor de María Rodríguez de Ayestarán.

En sus 33 años la Escuela ha formado varias generaciones de egresados que se desempeñaron y desempeñan tanto a nivel de la educación curricular (pública y privada) como en actividades extracurriculares, de extensión cultural y animación.

Con la creación y puesta en marcha del “Proyecto de Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística” a cargo de su directora general, Hortensia Campanella, se maximiza la excelencia en ambas divisiones y se crea la División Danza Contemporánea.

Las Escuelas de Formación Artística del SODRE están conformadas por la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Arte Lírico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje