EN MADRID

Real Academia presenta nuevo diccionario con buen aporte de términos rioplatenses

La Real Academia Española, presentará el próximo jueves el nuevo Diccionario de la Lengua, que tiene 8.860 palabras nuevas, en su gran mayoría “americanismos”, pero también nueva terminología tecnológica y de Internet.

Hay 22.000 modificaciones de la lengua, entre enmiendas, nuevas acepciones y supresiones en general

“Tanguear” por bailar el tango, “rotisería” como tienda de comidas y “aguaviva” como acepción de medusa, son las palabras rioplatenses más destacadas, entre una serie que alcanza a 28.000 términos procedentes de toda América, una cifra relevante, en tanto es casi el doble que las publicadas en la edición de 2001, cuando se hacía referencia a los americanismos.

Hay 22.000 modificaciones de la lengua, entre enmiendas, nuevas acepciones y supresiones en general, aunque éstas últimas tendrán ahora una supresión de definiciones machistas, como por ejemplo la asociación a la palabra “femenino” de “débil, endeble”, ó la descripción de “enérgico” y “varonil” para el término “masculino”.

La 23ª edición que tendrá un tamaño físico algo más pequeño que la anterior, tendrá sin embarco unas 5.000 entradas más: 93.000 en total para un libro que ocupa 2.400 páginas.

Un mundo de modernidades que llegaron a la lengua

Nadie duda que del mundo de las tecnologías viene mucho de lo nuevo, como “tuit”, “tuitear”, “red social”, “hipervínculo”, y “hacker”, pero además se suma el paquete de correciones de 2012 que ya incluía: bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica. También la modernidad genera cambios por fuera de la Intenet como “dron”, “bótox», «cameo», «pilates» y «precuela».

La «audioguía», «cortoplacista», «medicalización», «naturópata» y «serendipia», entran ahora al diccionario además de «impasse», «multiculturalidad», «feminicidio», «externalizar», «spa» y «positividad».

Sin embargo la Real Academia ha anunciado que muchos de los términos, aún no han sido incluidos en la versión digital de este nuevo diccionario, que supera las 160 millones de visitas cada mes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje