LENGUAJE DE SEÑAS

Presentan aplicación móvil para difundir el conocimiento del lenguaje de señas en Uruguay

La embajada de Israel en Uruguay presentó “A Mano” una aplicación móvil que ha desarrollado la organización “Pay It Forward”, y busca difundir en nuestro país el conocimiento de la lengua de señas uruguaya.

La aplicación busca difundir en nuestro país el conocimiento de la lengua de señas uruguaya.

La aplicación móvil “A Mano” ha sido desarrollada en Israel por la organización “Pay It Forward”, y fue adaptada al Uruguay por la Embajada de Israel. Dicha aplicación busca difundir el conocimiento de la lengua de señas en la sociedad uruguaya.

La Embajada de Israel en Uruguay en colaboración con el personal especializado del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda del Uruguay y FENASUR lograron finalizar la adaptación al español de la aplicación para Smartphones “A Mano”, disponible para que todos puedan participar descargándola de la Appstore.

Puentes de conocimiento

La aplicación permitirá tender puentes de entendimiento con la comunidad sorda aprendiendo su idioma.

Fiel a su compromiso con la inclusión de todas las personas en la sociedad la Embajada de Israel “seguirá comprometida con esta clase de proyectos que garantizan una mejor sociedad”.

Pay it Forward

“Pay it Forward” en lengua de señas, es una organización social-voluntaria para crear conciencia, mediación y unificación de la comunidad oyente y la comunidad sorda en Israel.

Entre sus misiones tiene la de lugar a una acción conjunta en el ámbito del acceso equitativo y crear una comunidad que sea consciente y apoye con el fin de crear un cambio social significativo.

La organización fue fundada en diciembre de 2008, por el deseo de aumentar la conciencia de las personas sordas y con problemas de audición en el país y fomentar el uso de la lengua de signos.

Se trata de un proyecto que incluye crear conciencia, sensibilidad básica, el aprendizaje de la lengua de signos y usar el lenguaje corporal.

Objetivos

Entre sus objetos se destaca la “sensibilización entre la comunidad sorda y la comunidad oyente en el país”.

También procura fomentar la accesibilidad de los proveedores de servicios comunitarios hacia las instituciones sordas e hipoacústicas, y el establecimiento de un sólido equipo de voluntarios de la comunidad de la comunidad oyente y la comunidad sorda.

El establecimiento de una fuerte organización reconocida, sin fines de lucro, entre la comunidad sorda y la comunidad oyente, también es uno de sus cometidos.

Por su parte el CINDE es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica concedida por el Ministerio de Educación y Cultura en de agosto de 1999.

Inició sus actividades a mediados de la década de los ochenta como comisión especializada de la Asociación de Sordos del Uruguay, comenzando en 1991 el dictado de cursos de lengua de señas uruguaya y de formación de Intérpretes profesionales.

En el año 2009 presentó ante la Dirección Nacional de Educación la solicitud de reconocimiento del nivel terciario de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje