CONSUMO CULTURAL

Encuesta revela las preferencias culturales de los uruguayos

La Dirección Nacional de Cultura y la Facultad de Humanidades, a través del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, presentó este martes los resultados del análisis de la encuesta sobre imaginarios y consumos culturales, realizada durante marzo y julio de 2014.

Los usuarios de internet aumentaron significativamente.

El consumo de ofertas culturales aumentó desde 2009 y se observa un “marcado incremento en la asistencia a espectáculos de ballet y de lectura de libros”.

Participaron de la actividad el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de Cultura, Hugo Achugar, el rector de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico y en representación del Observatorio de Políticas Culturales, Susana Dominzaín.

Si se compara con la última encuesta realizada en 2009, se registra un aumento en la lectura de libros, mientras que disminuyó el consumo de diarios informativos. En cuanto al consumo de música los gustos de los uruguayos se mantienen para una y otra encuesta, donde predomina el folklore, seguido por el rock/pop y la música melódica, clásica  y popular.

En relación a la asistencia a eventos musicales, recitales y conciertos, y frecuencia de asistencia al cine se registra un leve aumento entre 2009 y 2014. Ante el consumo de danza, el ballet registró un marcado aumento en relación al resto de las ofertas culturales (folklore, danza moderna, tango y salsa).

Es la tercera encuesta que se realiza a nivel nacional desde el año 2002 y permitirá comparar los resultados actuales con los obtenidos en la encuesta realizada en 2009. Este año, se incluyeron preguntas sobre políticas culturales vinculadas a la gestión, al conocimiento y al uso que los habitantes hacen de ellas, además de integrar el uso de las redes sociales.

Datos

En cuanto a la lectura de libros, en el informe se asegura que el 32% lee algún libro al año, un 28% lee varios libros, y un 26% nunca lee libros.

Según el informe, el “Folclore” es la música más escuchada por los uruguayos en 2014 con un 30%.

En segundo lugar se ubica el “Rock y Pop” con 20%. Luego siguen: “Música Melódica  (19%), “Clásica” y “Popular” ambas con 17%; y “Cumbia” con 16%.

Por otro lado, el 41% “nunca” lee un diario, el 23% “ocasionalmente”, el 19% “algunas veces a la semana”, el 9% “sólo los domingos”, y el 7% “todos los días”.

En otro orden, un 65% dijo no haber asistido a un recital de música en 2014;  y un 15% a uno solo.

Por otro lado un 2% de la población asegura ir todas las semanas al cine, un 48% hace años que no va, y un 8% nunca fue al cine. En tanto que el 69% dijo haber visto cine uruguayo alguna vez, contra el 31% que nunca lo hizo.

Un 26% dijo haber concurrido a un espectáculo de danza, de los cuales el 37% fue a presenciar Ballet y un 27% Folklore. Mientras que el 24% asistió al teatro en el 2014.

El 38% hace años que no va un museo o exposición, el 21% nunca fue  y el 24% una vez al año. El 6% concurre muchas veces al año.

Los usuarios de internet aumentaron significativamente. Los conectados todos los días eran 34% en 2009 y en 2014 alcanzan a 47% de la población.

También bajó la cantidad de personas que nunca se conectaba a internet. La mayor accesibilidad a la tecnología ha hecho que el porcentaje de no conectados bajara de 38 a 24%.

El 46% de los usuarios dice que se conecta a internet para comunicarse con amigos y familiares. En el segundo lugar de razones para conectarse se encuentra la búsqueda de información (43%).Uno de cada cuatro (23%) usa la red para trabajar, un 6% para mirar series o películas y un 1% revela que compra a través de internet.

Un 42% de los residentes en Montevideo y un 30% de los residentes en el interior usan Twitter, Facebook, Whatssapp y otras formas de comunicación.

En tanto un 57% de los montevideanos y un 70% de los residentes en el interior no usan ninguna red social.

Los uruguayos esperan de la televisión: más programas humorísticos. Una mayoría relativa (27%) opina que es lo que le falta a la pantalla nacional. En el segundo escalón de reclamos para la TV están los programas infantiles.

Para este muestreo, se tomó como universo de estudio una población mayor de 16 años residente en ciudades de más de 5.000 habitantes. Se realizaron un total de 2.370 encuestas, discriminadas por 1.000 casos en Montevideo y el resto en el interior, en base a un cuestionario compuesto por 115 preguntas que versan sobre la lectura de libros y diarios, el consumo de internet, redes sociales, cine, teatro, asistencia a museos, espacios culturales y preferencias musicales, entre otros.

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