ERRO

Mujica participa en homenaje a Enrique Erro al cumplirse los 30 años de su fallecimiento

Enrique Erro fue un hombre “altamente progresista” y con una gran sensibilidad social, dijo el presidente de la República, José Mujica, durante el homenaje que le brindó la Cámara de Representantes al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Enrique Erro fue un hombre “altamente progresista” y con una gran sensibilidad social, dijo el presidente de la República, José Mujica.

Con la presencia de Mujica, el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, y amigos de Enrique Erro, se realizó el homenaje al político, al conmemorarse este miércoles 1º de octubre 30 años de su desaparición física.

Era un hombre altamente progresista, con una veta hacia lo popular, hacia la distribución del ingreso y una enorme sensibilidad social”, dijo Mujica, quien integró el equipo de despacho de Erro cuando en 1959 fue designado como ministro de Industria y Trabajo, por el primer Colegiado liderado por el Partido Nacional.

Mujica sostuvo que Erro demostró un “grado de definición y coraje cívico” pocas veces visto en la historia del país.

Agregó que ese “coraje cívico” refiere no solo a la capacidad de separarse del sector político en el cual se había formado y educado, el Partido Nacional, sino con el coraje suficiente para caer en la temeridad.

Alegría de vivir

“Nos dio alegría de vivir, de luchar, nos reconfortó en una edad relativamente juvenil, con la idea de la política y con el compromiso de los políticos”, recordó el mandatario.

Agregó que ello es el primer capital de la política, “sobre el cual se construye todo lo demás”, sentenció.

Dijo que Erro, además de sembrar ideas tenía un “nacionalismo de carácter popular, sensiblemente latinoamericano, justiciero, con un afán de equidad social y una preocupación central por la distribución del esfuerzo del trabajo”.

“Ese sentido de una visión mucho más moderna, que nos legó, estaba reunido con una conducta personal, insobornable, irrepetible en la medida que han pasado años en los que fuimos envejeciendo”, remarcó el mandatario.

Agregó que más allá de las ideas, “Erro es un símbolo del compromiso y de la ética arriba de la tierra”.

Remarcó que fue uno de sus principales referentes políticos cuando comenzaba su militancia.

Enrique Erro

Erro nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1912, y falleció en París el 1º de octubre de 1984.

Inició su actividad política como periodista en los diarios nacionalistas: “El Debate” y “La Tribuna Popular”.

Resultó electo diputado por el Partido Nacional en las elecciones de 1954, la cual retuvo cuatro años después, elecciones en las que resultó ganador el Partido Nacional.

En 1959 asumió el cargo de Ministro de Industria y Trabajo en el primer colegiado blanco.

Sus discrepancias con la orientación económica, la firma de una Carta de Intención con el FMI y la reforma cambiaria y monetaria, llevaron a su destitución en enero de 1960.

En las elecciones de 1962 realizó un acuerdo con el Partido Socialista y grupos menores, presentándose juntos bajo el nombre de Unión Popular.

En el año 1971 participó en la creación del Frente Amplio, y en las elecciones de octubre del mismo año resultó electo senador por el sector Patria Grande.

La justicia militar solicitó al Parlamento en 1973 que se le retiraran los fueros parlamentarios, por considerar que Erro mantenía contactos con el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Sin embargo, el Parlamento rechazó la solicitud, por lo cual el entonces presidente Juan María Bordaberry, lo tomó como excusa para disolver las Cámaras, el 27 de junio de ese año.

En ese momento, Erro se encontraba en Argentina. En marzo de 1975 fue arrestado por el gobierno argentino y permaneció detenido hasta noviembre de 1976.

Tras su liberación, viajó a París, donde se radicó hasta su fallecimiento, víctima de leucemia, pocas semanas antes de las elecciones de octubre de 1984 que marcaron el fin de la dictadura cívico-militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje