AGADU

Creadores y artistas apoyan la vigencia de los derechos de autor

Creadores y artistas apoyan la vigencia de los derechos de autor y se ponen a “disposición” para colaborar con proyectos que apunten a la producción nacional, en el marco de los 85 años de la Asociación General de Autores del Uruguay AGADU.

Se cumplen 85 años de la Asociación General de Autores del Uruguay AGADU.

La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) celebra su 85º aniversario con el compromiso de la “defensa de los derechos de los creadores en las diversas expresiones del arte”.

En tal sentido, centenares de autores, entre los que se encuentran compositores, literatos, dramaturgos, artistas plásticos, coreógrafos, directores, adhirieron a un comunicado para expresar su “respaldo” a la institución, y ponerse a “disposición” de las autoridades gubernamentales que los consideren en el momento de desarrollar propuestas que los involucran.

AGADU son los autores

“Los autores uruguayos estamos a la orden y deseamos que se nos tenga presentes para colaborar con planes, proyectos e iniciativas que apunten al enriquecimiento de nuestra cultura, a partir del apoyo a la innovación, a la producción nacional y al respeto de nuestros derechos”, indican en un documento, que fue elaborado por los integrantes del Consejo Directivo de AGADU.

“Desde muy temprano, nuestro país tuvo una preocupación especial por estos temas, contando una larga tradición de protección al Derecho de Autor. Un giro en la dirección contraria no hará sino sumir al país en el mero consumo de bienes extranjeros, con la enorme incidencia de tal circunstancia en nuestra cultura y riqueza”, expresan los creadores.

La institución reafirmó “un compromiso histórico con los creadores uruguayos, demostrado a lo largo de las décadas a través de la promoción de leyes más justas para los trabajadores del arte”.

Se trata de un reconocimiento que también ha sido expresado en diversos homenajes, así como en el recientemente realizado ciclo: “Autores en vivo”, que propagó el arte nacional no sólo dentro del país sino fuera de fronteras.

“AGADU son los autores”, se expresa en el comunicado, que reitera la decisión de “sortear todas las dificultades y desafíos que se presentan a diario para generar las condiciones necesarias que apunten al desarrollo y protección de contenidos artísticos nacionales”.

También destacan la importancia de “dotar a la autoridad nacional competente en materia de derechos de autor de una infraestructura adecuada a estos tiempos, contando con la debida participación de los autores”.

Alexis Buenseñor, Jorge Schellemberg, Diego Drexler, Cacho Labandera, Jorge Nasser, Jorge Bingert, Rubén Padrón, Carlos Goberna, Julio Barboza, Estela Mieres y Osmar Miranda fueron los encargados de elaborar el mensaje.

Los planteos recibieron la adhesión de autores de diversas ramas y géneros, entre los que se encuentran figuras significativas para diferentes expresiones culturales, tales como: Jaime Roos, Ruben Rada, Jorge Drexler, Eduardo Galeano, Carlos Maggi, Mariana Percovich, Mauricio Rosencof, Emiliano Brancciari, Sebastián Teysera, Gabriel Peluffo, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Roberto Musso, Sylvia Lago (Presidenta Fundación Mario Benedetti), Ana Prada, Samantha Navarro, Fabián “Fata” Delgado, Lucas Sugo, Alejandro Jasa, Raúl Castro, Tabaré Cardozo, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Fito Sayago, Jorge Damiani, Mario Giacoya, Federico García Vigil, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Ignacio Martínez, Omar Varela, Andrés Tulipano, Nancy Guguich, Gabriel Calderón, Martin Inthamoussú, Washington Benavídez, Carolina Besuievsky, Washington Carrasco, Christian Cary, Diego Rossberg, Juan Bervejillo, Luis Di Matteo, Rossana Taddei, Franklin Rodríguez, Bocha Pintos, Eduardo “Toto” Méndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje