Grandes avances

Con la presencia del ministro Ehrlich se lanzó el video institucional del proyecto Museo del Tiempo

El salón de actos del Ministerio de Economía y Finanzas reunió a autoridades y representantes de los ámbitos educativo y científico para dar a conocer el video institucional del proyecto Museo del Tiempo.

Mesa de autoridades que realizó la apertura del evento

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Políticas Culturales y de Comunicación Científica que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La apertura y presentación del evento estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el ministro (I) de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño, el director de la asesoría de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas Michael Borchardt, el embajador de España en Uruguay Roberto Varela, el rector de la Udelar Roberto Markarián y el  director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Héctor Guido.

El embajador Varela destacó que parte importante de los fondos de la cooperación española destinados a Uruguay fueron invertidos en lo cultural por considerarse un “sector prioritario y de desarrollo que hemos estimado tradicionalmente prioritario”. Además afirmó la voluntad del gobierno español de continuar cooperando y trabajando en forma conjunta con Uruguay para conseguir mayores avances en diversos ámbitos.

Una gran cantidad de público colmó el salón de actos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Héctor Guido remarcó en relación al Museo del Tiempo, que “sobran razones para visualizarlo como estratégico en lo urbanístico, en lo museológico, en el aporte turístico, en el concepto de espacio público y en la recuperación de un bellísimo lugar histórico”, como es el edificio de la antigua Compañía del Gas instalado en la Rambla Sur de Montevideo.

El ministro (I) Ortuño destacó el trabajo conjunto y la unión de fuerzas entre diversas instituciones desde hace varios años, para hacer realidad el proyecto del Museo del Tiempo e instó a “persistir para que este proyecto sea una realidad”.

Ricardo Ehrlich reconoció en el emprendimiento un desafío y un esfuerzo país “de gran envergadura” que ha conseguido a la fecha avances tales como la creación de una fundación próxima a aprobarse, integrada por representantes de todas las instituciones involucradas en el proyecto.

Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich durante la oratoria.

El ministro anunció además la próxima instalación del complemento al museo denominado «Tira de la Vida», paseo por la evolución del universo marcado por una serie de hitos que estarán representados a lo largo de la rambla de Montevideo, desde el Arroyo Carrasco hasta las instalaciones del museo y afirmó que este se concibe como un “lugar esencialmente educativo, un gran espacio de encuentro de la sociedad en lo que es la cultura científica”.

Por sobre todo, Ehrlich remarcó la posibilidad que brinda el Museo del Tiempo de fortalecer a una sociedad como la uruguaya, “que tiene que definir su futuro como una sociedad del conocimiento”.

Sobre el video

Es el resultado de un llamado abierto realizado por el MEC en donde se recibieron 22 postulaciones, de las cuales se seleccionó la productora Múltiple Films. La dirección del audiovisual estuvo a cargo de Pablo Casacuberta y el tribunal asignado para el fallo estuvo integrado por Cecilia Lucas (AECID), Ana Vázquez (Proyecto Museo del Tiempo), Paula Mosca (Departamento de Comunicación del MEC) e Ivonne Naguile (Dirección de Cooperación Internacional del MEC).

En el documental se exhibe a través de entrevistas a más de 30 personalidades del ámbito científico, político, museológico y cultural, explorando las características y beneficios de un emprendimiento de este tenor para el desarrollo de nuestra sociedad.

Entre los entrevistados se destacan los ex presidentes de la República Julio Ma Sanguinetti, Luis A. Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, además de personalidades del ámbito académico, empresarial y cultural como Gerardo Caetano, Juan Grompone, Gerardo Grieco, Enrique Lessa, Omar Defeo y Rodolfo Gambini.

El Museo del Tiempo

Será un lugar de encuentro de la sociedad, de la comunidad científica y del ámbito educativo nacional en un ambiente de recreación.

Los contenidos tomarán como eje narrativo al tiempo, que se puede abordar desde cualquier disciplina científica. A través de líneas temporales, representadas en murales con distintas escalas de tiempo, se mostrarán los hitos que han existido a lo largo de la historia.

El programa de museografía propone 6 ámbitos que abordan temáticas de forma interdisciplinaria.

El guión museográfico para la exposición permanente elaborado por el catalán Jorge Wagensberg cuenta con la participación de referentes de la comunidad académica local y sus contenidos se han delineado tras un proceso de consulta de un año y medio de duración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje