Hasta siempre

China Zorrilla entra en la inmortalidad como referente de la cultura nacional

China Zorrilla saluda al público en su 90º cumpleaños / Foto: AFP

La actriz que tenía 92 años, había sido internada el fin de semana en la Asociación Española, aquejada de un cuadro respiratorio que finalmente cobró su vida.

Concepción “China” Zorrilla de San Martín, había nacido en Montevideo en 1922, en una familia de artístico abolengo, donde su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, constituían un epicentro de figuras claves de la cultura de dos generaciones altamente fructíferas en el país.

Iniciada sobre finales de la II Guerra Mundial en el mundo del teatro, donde debutó en “La Anunciación de María”, después de la conflagración viajaría a Londres, donde durante tres años estudiaría teatro en la Royal Academy of Dramatic Art.

A su retorno ingresaría a la Comedia Nacional, donde permaneció hasta 1958, participando con singular maestría en distintas obras. Al fundarse el Teatro de la Ciudad de Montevideo, en 1960, consolidó su prestigio y su calidad interpretativa, para luego viajar a Nueva York donde se radicaría durante cinco años. En Broadway “China” Zorrilla, junto a Carlos Perciavalle, haría “Canciones para mirar” sobre obras de María Elena Walsh, que concitaron la atención de los estadounidenses sobre el arte teatral rioplatense, en un formato de originalidad que ganó numerosos aplausos.

Convertida en un referente de la cultura, fue proscripta por la dictadura

A partir de la década de 1970, su actividad en teatro, radio, televisión y cine, fue sumamente nutrida, pero debió vivir en Argentina, ya que la dictadura uruguaya le prohibió actuar.

Junto a los mejores de la época participó en el rodaje de al menos 50 películas, al tiempo que tuvo destacadas apariciones en televisión.

Tras el retorno a la democracia, “China” se mantuvo en Buenos Aires pero hacía una vida “de dos orillas” y los espectáculos que la tuvieron como protagonistas exceden toda enumeración posible.

Recibió la Legión de Honor de las Artes y las Letras, de Francia en 2008, y había festejado sus 90 años, en un sentido homenaje en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, donde un cúmulo de estrellas la agasajó.

El escenario principal de la Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos de América, tiene su nombre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje