Cultura para todos

Achugar: «El período 2010 – 2014 consolidó un cambio en el paradigma de las políticas culturales en Uruguay»

Bajo el título «Desarrollo Cultural para todos», la Dirección Nacional de Cultura (DNC) presentó en la Torre Ejecutiva una publicación en la que detalla las acciones, resultados y logros en cada una de las áreas durante el período 2010 – 2014, al tiempo que plantea desafíos a futuro.

Ministro Ehrlich y Hugo Achugar durante la presentación de la publicación

En ese período, se destaca el aumento constante en el presupuesto de la DNC, que pasó de $139.655.671 en el año 2010 a casi $ 230 millones en el 2014, con un presupuesto total asignado para estos cinco años de casi $ 1.000 millones.

Durante estos años, la DNC planificó y desarrolló sus líneas de acción sobre ejes orientados a la cultura como pilar de desarrollo sostenible, la cultura y el territorio, la cultura y el sentido de pertenencia y convivencia.

Personalidades políticas y culturales participaron de la presentación del Informe de Gestión

El director de la DNC, Hugo Achugar, expresó que la idea del desarrollo cultural para todos, tiene que ver con el alcance territorial y con incluir a aquellos que no habían sido visibilizados por ejemplo reclusos, soldados y poblaciones vulnerables. Para ello, se creó un área de ciudadanía cultural cuyo eje fundamental es la noción de derechos culturales con derecho a la creación a través de las usinas y las fábricas de cultura.

Respecto a la descentralización Achugar considera que «ha sido el esfuerzo mayor del período». En tal sentido, este informe será presentado en dos departamentos del  país «porque hay que dar rendición de cuentas a toda la sociedad», expresó. Destacó también, la recuperación y construcción de infraestructuras y de la inversión en equipamiento y mobiliario de locales culturales a nivel nacional.

Por otra parte, subrayó el rol de la cultura uruguaya como un valor agregado de exportación a través de la presencia de nuestros productos en los más importantes eventos, ferias y festivales a nivel mundial.

El ministro Ehrlich definió esta publicación como el resultado de políticas públicas que confluyen en una sociedad que va cambiando y llenando los espacios de la diversidad cultural, «es un espejo de la propia sociedad», expresó, al tiempo que reconoce que sin un encuentro con la sociedad el desarrollo cultural no es viable y para ello hay que poner énfasis en la creación y el fortalecimiento del arraigo.

Desafíos a futuro

Para continuar con la consolidación  y el fortalecimiento de las políticas públicas culturales, la publicación presenta una serie de desafíos para profundizar el trabajo iniciado. En este aspecto, se destaca la sistematización del conjunto de fondos y estímulos para permitir la inclusión de actores de todo el país. Continuar y aumentar las obras edilicias para permitir una mejor accesibilidad a todos los ciudadanos e instaurar la profesionalización de los gestores culturales entre otros aspectos.

Acceda a la publicación aquí

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje