Conferencias Ciudadanas

El 2 y 3 de setiembre se debate sobre Ley de Patrimonio en la Sala Hugo Balzo del Sodre

Comenzaron las Conferencias Ciudadanas de la segunda edición de Sumar. El acto de apertura se realizó este martes 2 de setiembre y contó con la presencia del director general de Secretaría del MEC Pablo Álvarez y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Alberto Quintela.

Alberto Quintela: «Es importante que las nuevas generaciones se estén apropiando de ese patrimonio».

Por ser este año la Ley de Patrimonio el tema en debate la apertura estuvo a cargo del director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que explicó la importancia del tratamiento de esta temática y expresó la gratitud de la Comisión por la propuesta.

Alberto Quintela sostuvo: “es importante que las nuevas generaciones se estén apropiando de ese patrimonio que está en todos nosotros y está cobrando vigencia en la agenda social y política. El tema patrimonio es enorme. Entonces de todo lo que abarca nos pareció razonable pensar nuevamente la institucionalidad, hay un formato que debe cambiar y ser criticado para crecer y esa es una buena actitud. Este impulso de una nueva Ley de Patrimonio viene desde el 2008, se necesitaba un tiempo de reflexión al respecto”, enfatizó.

Pablo Álvarez sobre la finalidad de Sumar, «formar ciudadanos más informados, más responsables”.

Seguidamente, el director general de Secretaría Pablo Álvarez describió la propuesta de Sumar y reivindicó la necesidad de un espacio de debate público de temas relevantes que no conforman la agenda pública.

“Sumar busca como elemento central que aparezca la diversidad y este es el elemento estructurante de las  Conferencias Ciudadanas”, dijo Álvarez al tiempo que agregó “ninguno tuvo en su vida un curso de cómo participar, y a participar solo se aprende participando porque se reconoce que uno tiene algo para decir y que el otro también tiene algo para decir. En nuestra sociedad en el debate se suele caer en un consenso totalitario. Tenemos que estar de acuerdo sí o sí, y es más, sobre todo en lo que yo pienso, y eso elimina encontrar respuestas mejores de las que uno puede tener”.

También el jerarca adelantó que en la tercera edición de Sumar se propondrá que las Conferencias se multipliquen en cada uno de los departamentos con temas de interés locales. “Porque ciudadanos más informados son más responsables, y esa es la idea”, argumentó Álvarez.

Las Conferencias Ciudadanas se realizan en la Sala Hugo Balzo del Sodre.

Las Conferencias de Sumar 2014 se desarrollan durante los días 2 y 3 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional de Sodre. En la primer jornada el Panel de Referentes expone respecto al tema y en la segunda se realiza el debate junto al Panel Ciudadano.

El cierre será el miércoles 3 de setiembre a las 19:30 horas y contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.

Las conferencias se pueden seguir por streaming en //sumar.gub.uy 

Por consultas: info@sumar.gub.uy

Artículo relacionado

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje