ESTRENO

Festival de Venecia: “Villa Touma” film en defensa de palestinos que Israel financió

La presentación en el Festival de Cine de Venecia, de “Villa Touma” sobre la vida de tres hermanas en Cisjordania ocupada por los israelíes, concita la atención y la controversia por el apoyo y posterior repudio al film

La directora Arraf: “Yo soy una artista y me he convertido en una criminal. La guerra en Gaza está volviendo a la gente loca»

“Villa Touma”, llega al festival en un momento particularmente azaroso –más allá del último alto el fuego en Medio Oriente- en tanto los enfrentamientos de las productoras y sus financiamientos, así como la de actores famosos que militan en una u otra posición en referencia al ataque israelí, han sido también la tónica del actual festival internacional.

“Villa Touma”, anunciada como un reflejo de la situación de Cisjordania ocupada, ha sido financiada con dinero de Israel, pero su directora Suha Arraf, ha reconocido al comienzo del Festival estar “en la lista negra de las autoridades israelíes” que le han incluso reclamado devuelva los 290.000 euros que gastó en el film “por presentarla como una película palestina”, según publica el diario británico The Independent.

Identidad palestina y dinero del Fondo de Cine de Israel

La directora ha asegurado que en todo momento había dicho que la película estaba identificada con los palestinos, y que en tanto es contribuyente en Israel, podía aspirar al Fondo de Cine que el país dispone para hacer películas. Sin embargo la ministra de Cultura en Tel Aviv, Limor Livnat, ha exigido la devolución de los fondos públicos que se usaron para hacer la obra.

Ahora la situación se vuelve embarazosa para los judíos en su reclamo en tanto la directora Arraf está dispuesta a dar su propia batalla.
“Yo soy una artista y me he convertido en una criminal. La guerra en Gaza está volviendo a la gente loca. Están buscando un blanco y yo soy un objetivo fácil. En Israel, mi imagen es la de un criminal. Han destruido mi carrera. Ahora estoy en la lista negra”, dijo a la prensa en Venecia.

La directora asegura que en ningún momento ha dado heroicidad ni victimizó a los vecinos de los territorios invadidos, sino que se limitó a “devolverle humanidad a los personajes palestinos”. En cuanto a la reacción oficial de Israel añadió que “de la primera a la última palabra de la película es en árabe. Las actrices son palestinas. La historia se desarrolla en Ramala. ¿Cómo quieren que presente la obra como israelí?”, se preguntó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje