CONMEMORACIÓN

UNESCO convoca al “Día Mundial del Folclore” que se celebra cada 22 de agosto

La convocatoria del organismo dependiente de Naciones Unidas, para recordar cada 22 de agosto tiene profundas diferencias según los países cuyas agendas suelen dejar la conmemoración de lado.

Día Mundial del Folclore

La expresión cultural del “folclore” reconocida como las tradiciones que hacen a cada pueblo en particular, incluyendo sus costumbres, historias orales, leyendas, música, artesanías, debería ser reconocida con mayor relevancia entienden los sociólogos de ONU, en referencia a una fecha que no nació de un simple acuerdo.

El mismo término inglés “folklore” nació en 22 de agosto de 1846. Su creador fue el arqueólogo británico William John Thomson quien buscaba acuñar una palabra que englobara lo que por aquellos días se conocía como “antigüedades populares”. Actualmente la definición es más amplia abarcando la “comunicación artística en grupos pequeños”, según la Wikipedia.

La Real Academia Española castellanizó el término, que ahora emplea la letra “c” en vez de la “k” original, y lo define como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”, así como también a la “ciencia que estudia estas materias”.

La UNESCO designó en el año de 1960, la institucionalización de Día Mundial del Folclore, como fecha recordatoria de la palabra acuñada por Thomson.

La revalorización de las propias manifestaciones culturales

Cuando el arqueólogo británico unió las palabras “folk” (pueblo), y “lore” (sapiencia), no podía imaginar que iniciaría una tendencia a la revalorización de ideas primigenias que hacen al saber de cada pueblo y también de las propias manifestaciones culturales que han logrado sobrevivir hasta la actualidad.

En nuestro continente las manifestaciones folclóricas tienen particular arraigo y son celebradas de manera activa en las naciones andinas, y en los pueblos más antiguos, con particular realce de las culturas indígenas. La diversidad geográfica y de territorios incide particularmente en el desarrollo de las distintas formas del folclore y sus particularidades culturales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje