Romper barreras

El Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública se presentó oficialmente y dio a conocer una publicación que da cuenta del trabajo realizado

“Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública” fue el nombre elegido para presentar la sistematización de información brindada por UTU, CFE, MEC, UdelaR y UTEC, en relación a la carrera docente y la regionalización de la oferta educativa terciaria. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura al que asistieron autoridades y referentes educativos.

Autoridades educativas durante la presentación de la publicación

Andrea López por el MEC y Gustavo Cánepa por UdelaR fueron los encargados de desglosar el informe y explicar las características del mismo. López destacó como desafíos, en relación a la carrera docente; la definición de un sistema salarial único, la calidad docente, la circulación de capacidades y la garantía del enfoque en enseñanza, investigación y extensión en todas las instituciones del sistema educativo terciario.

Por su parte Cánepa, explicando el aspecto de la regionalización, realizó una síntesis de la oferta educativa terciaria a partir del análisis regional de las distintas redes de localidades y los nexos que estas muestran.

La Comisión Coordinadora del SNETP expresó su orgullo por el resultado de la labor de casi treinta reuniones, en poco más de un año. Lo hizo en palabras de Rony Corbo, coordinador de la misma, Gregory Randall en nombre de UdelaR, Laura Motta por CFE y Rita Ferrari de UTU.

Corbo planteó la complejidad de la tarea iniciada en el 2013 por la comisión y enumeró, lo que a su entender, son enormes avances de la educación terciaria pública en nuestro país; la creación de los campus regionales de UdelaR,  el desarrollo de los tecnólogos de UTU, la decisión de UTEC de instalar dos ITR. Asimismo, realizó algunas proyecciones para el quinquenio 2015-2020, entendiendo al proceso de reválidas y al debate sobre el sistema nacional de becas como dos de los grandes desafíos que se deberán enfrentar. “Estamos poniendo los cimientos para el Uruguay del futuro”, aseguró.

Randall hizo referencia al proceso de transformación iniciado por la UdelaR  con la intención de “romper barreras”. La aprobación de la ordenanza de grado, la revisión de programas por carrera, el enfoque de los mismos para que cada estudiante pueda generar su propia hoja de ruta en sus estudios, la creación de cargos docentes de alta dedicación y la instalación de centros regionales con radicación docente e investigación en territorio fueron nombrados como algunos de los avances en este sentido. “Si queremos construir un verdadero Sistema de Educación Terciaria Pública debemos romper barreras y eso solo se hace a través de un diálogo complejo y sincero como el que se lleva a delante en estas reuniones” dijo.

Un numeroso público asistió a la presentación de la publicación en el Salón de Actos

El reconocimiento a lo aprendido a lo largo de este período de sistemáticas reuniones fue realizado por la consejera de formación docente, Laura Motta, quien además explicó los cambios que ha debido realizar el consejo en materia administrativa y a nivel de oferta educativa para adaptarse a las nuevas responsabilidades. “Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las otras instituciones educativas” expresó y mencionó como ejemplo de trabajo mancomunado la carrera de educación física que se brinda conjuntamente entre UdelaR y CFE en Maldonado.

Ferrari, por su parte, entendió el momento como el cierre de una etapa y también como una puerta abierta a futuro trabajo. Además, reconoció la necesidad que se tiene desde la educación de contribuir al desarrollo a través de la formación de las personas y explicó como el diálogo interinstitucional, de este ámbito, puso en evidencia las coincidencias de las instituciones en este compromiso.

Un final con reconocimiento

La presentación del SNETP y de su publicación se llevó a cabo durante la última jornada en que Rodrigo Arocena se desempeñó como rector de la UdelaR, y por eso cada una de las autoridades del Sistema  Nacional de Educación Pública hizo referencia al aporte fundamental de Arocena en el proceso constitutivo del sistema.

Rodrigo Arocena concurrió al MEC en su última actividad como rector de la UdelaR

Oscar Gómez, ministro (i) de Educación y Cultura, Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública y Pablo Chilibroste, consejero de la Universidad Tecnológica, además del mismo Rodrigo Arocena, conformaron la mesa de cierre del evento.

Chilibroste  se refirió  al importante trabajo de descentralización que ha desarrollado la Universidad de la República pero dijo que, una vez en territorio, no se puede negar la importantísima riqueza de UTU. Por esto explicó que las propuestas de UTEC surgen en coordinación con ambas instituciones; instalándose allí donde la UdelaR ha definido necesario ampliar la oferta universitaria y enfocando sus carreras para el ingreso de egresados de UTU, dándole así proyección a la formación técnica universitaria.

Netto hizo hincapié en lo que considera un cambio de conceptualización. A su entender lo que se hacía hasta hace no mucho tiempo era administrar la desigualdad en materia educativa ahora, por otra parte, se promueve la transformación del paisaje educativo y esto se logra a partir de la conformación de mesas interinstitucionales de trabajo que no se limitan a generar entendimiento sino que planifican y concretan acciones conjuntas.

Arocena reflexionó sobre el riesgo de generar verdades fragmentadas y llamó, en su lugar, a avanzar en el camino del pluralismo conectado. Dedicó sus palabras a promover la combinación de calidad académica y compromiso social, porque sin compromiso social la calidad académica no tiene un fin en si misma y sin calidad educativa no se puede aportar al crecimiento del país.

Gómez, profundizó en la idea del poder de las mayorías organizadas; esas que llevaron adelante el diálogo educativo en el anterior período de gobierno, que se concretó en la Ley General de Educación y el Congreso Nacional de Educación en éste, donde uno de los ejes trabajados fue la Educación Terciaria, lo que habla de una sociedad que está abordando con seriedad su sistema educativo. También, realizó un reconocimiento a las personas detrás de esos grandes grupos que aportaron al trabajo y principalmente a la figura de Rodrigo Arocena como una de estas personas. Finalizando el acto, en nombre del SNETP, hizo entrega al saliente rector de una placa en agradecimiento a su colaboración para la conformación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.

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