Rinde cuentas

Centros MEC: Más de 240 millones de pesos invertidos en los últimos siete años

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se dieron a conocer las principales líneas de acción desarrolladas por Centros MEC en el territorio durante el período 2007-2014 y las cifras actuales de los cursos, actividades, participantes y localidades vinculadas.

De izq. a der. – Karina Acosta, Ricardo Ehrlich, Roberto Elissalde

Participaron del acto de rendición de cuentas de Centros MEC llevado a cabo en el hall principal del Auditorio Nacional del SODRE, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director de Centros MEC Roberto Elissalde y la subdirectora Karina Acosta.

Acosta presentó los principales ejes de trabajo: el acceso y distribución de bienes en el territorio, los socios territoriales (apoyo de las instituciones locales, intendencias, municipios) y la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la vida cotidiana.

Fueron invertidos casi $ 250 millones de pesos uruguayos, que permitieron la instalación de 124 Centros MEC en todo el país y la participación de ciudadanos y ciudadanas de 177 localidades en más de 10.000 actividades socio-culturales y educativas.

Además, hay actualmente 220 docentes trabajando en el Plan de Alfabetización Digital a través del cual casi 60.000 adultos aprendieron a usar la computadora.

La rendición de cuentas de Centros MEC 2007-2014 se llevó a cabo en el Auditorio Nacional del SODRE.

La participación del público en las actividades artísticas y sociales es particularmente destacable, ya que más de 1.300.000l espectadores disfrutaron de la oferta de Centros MEC a nivel nacional.

Según Elissalde, esta propuesta procuró conjugar la descentralización con el respeto a las particularidades de cada localidad y de su gente. El director de Centros MEC destacó el trabajo en el territorio y resaltó el concepto de “socios” en alusión a la coordinación de tareas con los municipios y las intendencias.

Por su parte, Ehrlich destacó que el camino de la descentralización es para el MEC “una obligación con la ciudadanía” además de un «compromiso para el futuro, sobre todo con sus protagonistas”.

Dijo que Centros MEC se distingue por su “diseño virtuoso”, que permite dar lo mejor de si mismos a todos los involucrados y que implica además “una compleja articulación creciente con numerosas instituciones”. El ministro citó como ejemplo la iniciativa de Un Pueblo al Solís, desarrollada en conjunto con la Intendencia de Montevideo, que permitió asistir por primera vez al Teatro a niños, jóvenes y adultos de diferentes localidades.

Karina Acosta (Centros MEC) presenta los principales resultados alcanzados en el período.

“El país fue siguiendo caminos que lo fragmentaron territorialmente (…) es imposible conseguir un futuro para el Uruguay si no se construye como país integrado, que termina con fragmentación territorial”, concluyó Ehrlich.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje