Cine

Llega a su fin la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Piriápolis

La 11ª edición Festival Internacional de Cine “Piriápolis de Película” finalizará este domingo en el Argentino Hotel Casino & Resort, con la exhibición de cortos, mesas redondas y la realización de un taller de arte.

Festival Internacional de Cine de Piriápolis

El Festival Internacional “Piriápolis de Película” es una muestra audiovisual que se ha consolidado como un espacio “imprescindible” para el encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales.

Se caracteriza por exhibir en forma “completamente gratuita”, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros.

Además, cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos, cuyo objetivo es “estimular y difundir” la producción de cortos en la región y el continente, engalanado por un destacado jurado internacional.

Asimismo, el Festival tiene la particularidad de “reunir a todos los participantes (realizadores, directores, productores, actores invitados, prensa, críticos de cine, turistas y público en general) en el mismo espacio, transformándolo en un festival único, que se afianza como generador de cultura, entretenimiento y atractivo turístico, para Uruguay y la región”.

En ese marco, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dijo que la concreción del evento “Piriápolis de Película”, se suma al calendario turístico fuera de temporada veraniega y aumenta la oferta cultural.

Es que más de 80 producciones, entre cortos, medios y largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Venezuela  y Uruguay han sido exhibidas desde el pasado viernes hasta este domingo, en estrenos Uruguay.

Destacados

Uno de los puntos altos del festival ha sido el reconocimiento especial que ha recibido por su trayectoria el cineasta Marcelo Piñeyro, (“Plata Quemada”), uno de los creadores más destacados del panorama iberoamericano.

Piñeyro ha presentado un anticipo de su nueva película “Ismael”.

El festival celebra también el centenario del escritor Julio Cortázar, quien tuviera vínculos con el cine en autores como Jean Luc Godard y Manuel Antín.

En  el marco de las celebraciones por los cien años de Cortázar, llegaron las “Historias de cronopios y de famas”, realizada por Julio Ludueña.

También ha estado presente la obra del escritor brasileño Joao Gumaraès Rosa, en el “trasfondo” del documental Otro Sertáo,  de Adriana Jacobsen y Soraia Vilela.

Por otro lado, el viernes se realizó presentación de “Mr. Kaplan”, con la presencia del director Álvaro Brechner y el actor Néstor Guzzini.

En el Festival también se han realizado mesas redondas y talleres, y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

Además, ha sido declarado de interés por los ministerios de Educación, Turismo y Deporte, Relaciones Exteriores, y la Intendencia de Maldonado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje