Adiós a una estrella

Robin Williams: El universo de la sensibilidad y la alegría como antídoto

“Robin era una tormenta de luz, de genialidad humorística y nuestra risa era el trueno que lo sostenía”, expresó el laureado director de cine Steven Spielberg, apenas se conoció la noticia del deceso del genial actor norteamericano, Robin Williams.

“Robin era una tormenta de luz, de genialidad humorística y nuestra risa era el trueno que lo sostenía”, escribió Steven Spielberg

A las 12:02 de lunes 11 de agosto se constató el deceso de uno de los más queridos actores contemporáneos que ha dado la industria cinematográfica de los Estados Unidos.  Desde entonces, una a una las escenas de sus memorables actuaciones se nos han proyectado desde la memoria.

Es que Robin Williams acompañó a varias generaciones de niños y adolecentes, que hoy ya exhiben destellos de grises en sus cabellos, con su inolvidable papel en “Mork & Mindy”, aquella comedia que se emitió por televisión entre los años 1978 y 1982, en la que representaba a un entrañable extraterrestre proveniente del Planeta “Ork”.

Pero sus refinados atributos de comediante se amalgamaron con el de incuestionable actor dramático a través de una lista casi innumerable de interpretaciones.

Como olvidar “Buenos días Vietnam”, de Barry Levinson, en la cual ejecutó a la perfección el papel de un locutor radial del Ejército norteamericano, durante una de las guerras más cruentas a las que se enfrentó Estados Unidos. Williams o “Adrian Cronauer” llega a Saigón para entretener y elevar el espíritu alicaído de los soldados desplegados.

Sin embargo, dos años más tarde volvería a deslumbrar con la encarnación de John Keating, el profesor de literatura cuya mejor lección fue demostrar a sus alumnos la importancia de no perder algo que jamás puede recuperarse, el tiempo, e intentar cada día extraerle el tuétano a la vida. “La sociedad de los poetas muertos”, “Buenos días Vietnam”, y  “El pescador de ilusiones”, le valieron tres nominación como mejor actor al Oscar, pero no obtuvo la estatuilla.  Sí logró un Globo de Oro por “The Fisher King” o “El pescador de ilusiones”.

Su único Oscar lo alcanzó por “Good Will Hunting”,  “En busca del destino” o “Mente indomable”, un filme de 1997 dirigido por el Gus Van Sant.

Luego vendrían otras interpretaciones memorables, en su vasta carrera como actor de comedia y dramático. El papel de Hunter en “Patch Adams”, la vida del médico cuya terapia es la risa, y que enfrentó al público a la dualidad de la alegría y la tristeza.

Robin Williams en «Patch Adams»

Algo similar ocurrió en “Papa por siempre”, donde para poder ver a sus tres hijos, luego de la separación de su esposa, se hace pasar por un ama de llaves, la señora: “Doubtfire”, actuación por la cual también logró un Globo de Oro.

Otros de sus dramas cómicos fue “El hombre bicentenario”, en la cual interpreta al robot – humanoide, Andrew, quien durante su contacto con la humanidad y el transcurso del tiempo adquiere conocimiento, pero por sobre todas las cosas, sentimientos.

Luego, en el 2002, como si fuera poco, protagonizó una película de acción: “Insomnia” junto con otras de las leyendas del cine, Al Pacino. En 2006 interpreta “Night at the Museum” o “Una noche el museo”.

Pero a pesar de una breve sinopsis de sus más recordados papeles, Robin Williams  también prestó su voz para doblajes de personajes animados como en “Aladín” y “Robots”.

La vida real

La oficina del sheriff y el Departamento de Bomberos  recibieron una llamada de urgencia a través del 911, proveniente de la residencia de Williams. Cinco minutos antes del mediodía.

Al llegar al lugar, sólo pudieron constatar la muerte del actor. Ello se confirmó a las 12:02, informó The Guardian. Había sido visto por última vez a las 22 horas del domingo.

Más allá de la comedia o el drama, de sus problemas con la bebida o las drogas, o de su muerte por suicidio, se apagó una de las estrellas más intensas de la gran pantalla, la que mantiene viva nuestras ilusiones.

“Esta mañana he perdido a mi marido y mi mejor amigo, mientras que el mundo perdió a uno de sus artistas más amados y un hermoso ser humano. Tengo el corazón absolutamente quebrado”, escribió Susan Schenider, esposa del actor.

Y el laureado director de cine Steven Spielberg ha expresado: “Robin era una tormenta de luz, de genialidad humorística y nuestra risa era el trueno que lo sostenía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje