UTEC

Segundo Instituto Tecnológico Regional se instalará en Durazno

Este martes 5 de agosto se presentaron en el salón de actos de la Intendencia de Durazno los resultados del relevamiento «Capacidades y Necesidades Locales, Departamentales y Regionales relacionadas con el establecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC): Región Centro Sur», elaborado por la consultora de la institución Belén Baptista.

Luego de la presentación, el consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, anunció que en base a ese relevamiento se tomó la decisión de instalar el segundo Instituto Técnico Regional (ITR) en el departamento de Durazno. El evento contó con la presencia del intendente de Durazno, Luis Ayçaguer.

¿Por qué un Instituto Tecnológico Regional en Durazno?

Para determinar la ubicación y la especialización de los ITR, la UTEC realizó en primer lugar un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– La oferta existente de enseñanza terciaria universitaria y no universitaria en el interior.
– Los niveles de cobertura educativa alcanzados por la población.
– Los esfuerzos de traslado requeridos por parte de los estudiantes del interior.
– El desarrollo productivo de la zona y la potencial demanda laboral de egresados UTEC.
– La disponibilidad de equipamiento e infraestructura.

En base a los resultados de dicho diagnóstico se definió la instalación de un ITR en la Región Centro-Sur del país, que abarca los departamentos de Durazno, Flores y Florida más la ciudad de Paso de los Toros, perteneciente al departamento de Tacuarembó.

Para definir la localización específica del ITR Centro-Sur, se realizó un segundo diagnóstico en la propia región de las capacidades y necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la UTEC, considerando los siguientes aspectos:

– Los requerimientos de oferta educativa terciaria.
– Las capacidades de articulación y de trabajo en red de los agentes.
– La disponibilidad de infraestructura vial y de servicios.
– El contexto socioeconómico.

A partir del análisis de estos aspectos se definió la instalación del ITR Centro-Sur en la ciudad de Durazno.

Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: Análisis Alimentario, Industrias y Producción Lácteas, Producción Ganadera, Energías Renovables (en particular eólica), Mecatrónica, e Informática.

También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Durazno y su área de influencia. A menos de 100 kilómetros de distancia se encuentran los principales centros poblados de la Región Centro-Sur y más del 75% de su población total (120.000 habitantes), con alta conectividad de transporte entre las diferentes localidades, lo que posibilitaría el traslado de los estudiantes. En Durazno se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región.

Otros elementos relevantes para la instalación de un ITR de la UTEC en Durazno fueron la disponibilidad de muy buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, así como la capacidad de articulación interinstitucional y de trabajo en red de los agentes locales en pro de objetivos comunes.

¿Qué son los ITR?

Tal como lo desarrollamos en otras oportunidades en este sitio web, los Institutos Técnicos Regionales (ITR) son la expresión de la UTEC en el territorio nacional.Actuarán de forma desconcentrada y cada uno se especializará en determinadas áreas productivas, sin perjuicio de poder brindar otras ofertas educativas de nivel terciario.

Más información

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje