Imprimir Enviar por correo
Último momento
Iniciar sesión
Registrarse

Reabren la sala de ópera más antigua de Sudamérica

El Teatro Colón de Bogotá vuelve a abrir sus puertas tras una renovación que duró 6 años y busca captar un público más amplio.

Diseñado por el italiano Pietro Cantini, el Teatro Colón de Bogotá fue declarado Monumento Nacional en 1975

Corría el año 1892 y para hacerle justicia al hermoso edificio neoclásico que iba a albergar la primera sala de ópera de América Latina, el presidente Rafael Núñez había dispuesto que hasta el telón de boca que debía cubrir el escenario en las ocasiones especiales debía ser una obra de arte.

Como resultado de un extenso trabajo restauración, los colombianos pronto podrán volver a apreciar en todo su esplendor el lujo y la majestuosidad de aquellos primeros años del teatro.

Aunque, según su actual director, Manuel José Álvarez, el proceso también es parte de una drástica reinvención del Colón que también le dará más espacio a los excluidos de antes. “Si se me permite la analogía, yo quiero poner todos los campesinos de regreso en el telón de boca” dice.

“Yo quiero dar espacio a todos los jóvenes, a toda la gente de todos los sectores de la ciudad. Vamos a traer a los taxistas, vamos a traer a los estudiantes. Vamos a seducirlos, vamos a convocarlos, vamos a programar para ellos”, promete. Para Álvarez se trata simplemente de que el Colón asuma debidamente su vocación pública y, como tal, que se ponga al servicio de todos los colombianos.

Diseñado por el italiano Pietro Cantini, el Teatro Colón de Bogotá fue declarado Monumento Nacional en 1975. “Este es el único Teatro Nacional que tiene el país, opera con recursos públicos, y por lo tanto su oferta cultural tiene que ser incluyente a todos los sectores y a todas las disciplinas de las artes escénicas”, explica.

“Por eso la oferta va a ir desde la música clásica, a la ópera, al ballet clásico, a la música tradicional, a la música urbana, al hip-hop, a la música electrónica. Y lo mismo con el teatro y con la danza”, detalla.

Gracias a la renovación, que tomó seis años, muchos de los cambios propios de la nueva etapa del teatro también se podrán apreciar desde su misma puerta de entrada. “Por ejemplo, antes a la galería se entraba por un pasillo oscuro con una escalera al fondo y la gente que iba a galería no se podía mezclar con la gente de las otras zonas del teatro. Ahora la gente va a estar mezclada”, cuenta Álvarez.

Y con los boletos más baratos a 15.000 pesos colombianos (unos ocho dólares estadounidenses, sin considerar descuentos adicionales para adultos de la tercera edad o estudiantes), el director del Colón espera ver a colombianos de todos los orígenes en las lujosas butacas.

Te puede interesar...
DIVERSIDAD CULTURAL

Fin de semana del Patrimonio en el MUMI 2016

PATRIMONIO

Sábado y domingo se festeja un nuevo Día del Patrimonio, bajo el lema: “Educación pública: Patrimonio Nacional”

MÚSICA

Los Nocheros festejan sus 30 años en Uruguay

DANZA

El espejo de la mente, 27, 28 y 29 de setiembre en la Zabala Muniz

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión