CORTÁZAR

“En un jardín de Nueva Delhi”: la India conmemora centenario de nacimiento de Julio Cortázar

El Instituto Cervantes de Delhi, en India, informó sobre la ocasión excepcional de acercarse a la obra de Julio Cortázar, el próximo mes de agosto, cuando se realicen “diversas actividades por el centenario del excelso escritor argentino”.

Julio Cortázar será homenajeado en la India

Las actividades, que también serán patrocinadas por la embajada de Argentina en la India, tendrá su momento culminante el 26 de agosto, día en que se conmemorará el natalicio de Cortázar, con una mesa redonda en la que tres docentes universitarias indias disertarán sobre la obra literaria de Cortázar.

Por su parte, la compañía teatral local “Kaivalya Plays”, interpretará el guión radiofónico: “Adiós, Robinson”, una pieza en la que el autor de “Rayuela”, reflexiona sobre la globalización y el desarrollo del mundo actual.

Entre sus obras, a la que se prestará atención se encuentra: “Prosa del Observatorio” que, con fotografías realizadas por el propio Cortázar, reseña su visita al Jantar Mantar, un observatorio astronómico construido a inicios del siglo XVIII en la ciudad de Jaipur y proclamado Patrimonio de la Humanidad en julio del 2010.

Al cierre se inaugurarán videos realizados por jóvenes artistas españoles, a partir de relatos breves de Cortázar contados en su voz.

En un jardín de Nueva Delhi

Cuando Cortázar visitó la India en 1968, vivió en la residencia de otro grande la literatura hispanoamericana, quien en aquel entonces era embajador de México en India, Octavio Paz.

Según informó Prensa Latina, de obligada lectura también será Poema 1968, en una de cuyas estrofas Cortázar cuenta que “En un jardín de Nueva Delhi / las flores y las hojas ordenan el espacio / en un liviano acuario de colmenas / donde tiembla el color”.
Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Argentina y falleció en París el 12 de febrero de 1984.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje