HOY

Se presenta el libro «El edificio de la Facultad de Agronomía, testigo centenario de una historia» y se reinaugura Anfiteatro de la Facultad

Este miércoles 23 de julio a las 14 horas se presenta el libro del Ing. Agr. Roberto Olivero, que se enfoca en el aspecto histórico del edificio que alberga la Facultad de Agronomía.

Edificio de Facultad de Agronomía

La presentación tendrá lugar en el Anfiteatro de la Facultad (Garzón 780). Se prevé la participación del decano interino Dr. Jorge Monza y el decano saliente Ing. Agr. Fernando García Préchac.

A su vez, el Ing. Agr. Omar Casanova hará un recorrido por sus 10 años de trabajo en la Comisión del Patrimonio de la Facultad. Luego, la palabra será del autor del libro, Roberto Olivero.

Para finalizar, habrá un espectáculo musical y se dará cierre a la “cápsula del tiempo”. Esta última actividad será llevada adelante por las Ing. Agr. Alicia Assandri, Graciela Zeballos y Fernando Gómez.

Cápsula del tiempo

Se trata de un pequeño arcón de madera que contiene algunos recuerdos del período del centenario, del 2006 al 2012. Está previsto que se abra nuevamente el primero de marzo del 2107, cuando se cumpla el bicentenario del inicio de los cursos en esta Facultad.

Para la clausura, Carlos Pellegrino, que es artista y también docente de la Fac. de Agronomía, compartirá los videos: «Efímera 1. Paisaje sonoro de la bahía de Montevideo» y «Toque de piedra»

El libro

Estos son algunos de los comentarios que han realizado los prologuistas de este libro y que nos permiten tener una mirada más amplia acerca de con qué nos encontraremos:

«Estas paredes, ventanas y puertas centenarias las siento como una parte tanto inanimada como trascendente de mi vida. Las siento con el mandato de conservarlas y mejorarlas para que continúen siendo la segunda casa de muchas más personas, que contribuyan al bienestar propio y al de todos. Es por ello que agradezco mucho, en nombre de la institución y del mío propio, el trabajo de Roberto, que fue hecho tanto con su cabeza como con su corazón
Fernando García Préchac

«Siguiendo la senda elegida por Olivero, el lector apreciará el trabajo de documentación hábilmente hilvanado con referencias a personajes y sucesos, ambientados con noticias de prensa y artículos de revistas, que provocan la inmersión en el ambiente de cada época. Políticos, autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes, autores del edificio, van entretejiendo la historia de esta comunidad académica.

Son en realidad tres historias entrelazadas: la historia de un país (sustentado en el agro y que invirtió en conocimiento para el desarrollo, pasando por los años de dictadura y la restauración democrática hasta el presente); la historia de un edificio (su construcción inserta en las corrientes arquitectónicas de la época, sus creadores, los procesos de transformación y la actual conciencia de su valor patrimonial) y la historia de una institución (la organización de la carrera, docentes que marcaron su origen, relatos de los usuarios y actividades).»
Liliana Carmona

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje