Reconocimiento

Homenaje al Maestro Jorge Vivas en AGADU

Este martes 22 a las 19 horas en la sede de AGADU (Canelones 1130) se realizará un homenaje al Maestro Jorge Vivas, célebre pianista y compositor chileno nacionalizado uruguayo, entre otras cosas director e integrante del legendario cuarteto vocal Arión que dejara una fuerte impronta en el ámbito musical nacional entre los años 1956 y 1970.

Dueño de una personalidad altruista y cargada de humildad, el maestro Vivas continúa a los noventa y un años, investigando sobre las técnicas musicales

Jorge Vivas nació en Santiago de Chile el 6 de julio de 1922 y si bien se formó como químico en la Universidad de Chile, también estudió música en el Conservatorio Nacional del país hermano, radicándose definitivamente en nuestro país a partir de 1954.

Pianista, compositor, docente, director de coro, y cantante, no tardó en integrarse con sabiduría  y una alegría contagiosa al ámbito musical nacional.

Su actividad como docente lo llevó a conocer profundamente la idiosincrasia de los jóvenes uruguayos, tanto de Montevideo como del interior del país. La labor realizada dirigiendo agrupaciones corales en San Carlos, Nueva Helvecia o San José por citar algunos, fue memorable a tal punto que durante mucho tiempo aquellos coros juveniles siguieron funcionando ya adultos. Jorge Vivas ha sido y es uno de los grandes maestros nacionales de la música, dueño de luminosos y muy singulares enfoques sobre teoría de solfeo, armonía, contrapunto y composición.

El Maestro Vivas comenzó con la dirección del Coro del Conservatorio W. Kolischer y también con el de la Asociación de Educadores musicales del Uruguay, presentándolo con gran éxito en Viña del Mar (Chile) en el Primer Festival Internacional de Coros.

En 1965 ingresó a Enseñanza Secundaria por concurso de mérito y oposición como profesor de Educación Musical y director de coro, desempeñando la docencia en los liceos de Maldonado, Pando y también en San Carlos.

A su vez, en el interior de nuestro país, dirigió agrupaciones corales en San Carlos, Nueva Helvecia, Santa Lucía y el coro del instituto Normal de San José. En 1976 realizó el Primer Festival Coral Interliceal del Interior, con varios coros del Sur y del Este del país.

Cuarteto vocal Arión

Muy destacable fue la formación del cuarteto vocal Arión, que lo tuvo como director, integrante y compositor,  cumpliendo una memorable y extensa actuación desde 1956 a 1970.

Aquel grupo coral, único en su género por entonces, era un cuarteto vocal a capella para soprano, contralto, tenor y bajo, integrado por los cantantes Lily Vives, Susana Aguiar, Gabriel Perkovich y el mismo Jorge Vivas. Las actuaciones fueron en Montevideo, interior y exterior. Su vasto repertorio los permitió acercarse a diferentes públicos nacionales e internacionales, pues en su acervo se destacaban desde obras polifónicas tempranas, hasta música europea actual, norteamericana y latinoamericana, tanto en el género sacro como profano. Sus actuaciones tuvieron el apoyo del Sodre y del Ministerio de Educación y Cultura y muchas de ellas realizadas en el exterior, tuvieron un singular éxito como ocurrió con la participación en varios Festivales corales de Porto Alegre, de Santa Fe (Argentina) o en la invitación especial de Lan Chile para sus presentaciones en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, y Chillán.

Incesante perfeccionista, Jorge Vivas asistió con éxito a cursos de dirección coral y orquestal con el director norteamericano Robert Shaw, el argentino Antonio Russo y el francés Jean Martinon.

Como compositor, Jorge Vivas realizó numerosos arreglos del repertorio nacional e internacional para coro, especialmente para jóvenes pertenecientes a la educación secundaria.

Las obras que ha escrito son en su mayoría para coro polifónico. Los seis Lieders más importantes de su autoría, son para coro polifónico, con textos de Idea Vilariño, Delmira Agustini y Clara Gabay, textos que además fueron instrumentados para orquesta de cuerdas y estrenados en el Teatro Solís por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del maestro brasileño Claudio Ribeiro.

Compuso un trío para clarinete, chelo y piano en tres movimientos, y un dúo para oboe y viola en dos movimientos. Su estilo como compositor comienza con una armonía tradicional, por ejemplo con El Madrigal y Los Ojos que están  dentro de este estilo. Luego  su composición va siendo más libre en la melodía y armonía, empleando como recurso el contrapunto, trabajándolo con libertad.

Si bien  su producción no es numerosa, algunas de sus creaciones han recibido importantes distinciones. Por ejemplo el premio AEMUS en 1957 por el  madrigal Camino de Hoy; también su obra coral Cantata desde la puerta, sobre texto de Esther Cáceres y también Tres Madrigales, obra que fue distinguida en el concurso internacional de la ciudad de Ibaqué (Colombia) como categoría Coro Femenino.

Además, el maestro Vivas escribió una cantata para coro a cuatro voces y piano sobre el poema de Gabriela Mistral, Himno a la naturaleza. También la cantata para coro y orquesta Elegía Crepuscular, con texto de María Eugenia Vaz Ferreira, con adaptación para cuarteto de cuerdas.

Dueño de una personalidad altruista y cargada de humildad, el maestro Vivas continúa a los noventa y un años, investigando sobre las técnicas musicales que le apasionan y, por supuesto cosechando  la genuina admiración y el afecto de quienes lo han seguido frecuentando a lo largo de los años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje