QUIJOTE

Ballet Nacional del SODRE interpretará a Don Quijote en Auditorio Adela Reta

El Ballet Nacional del SODRE presentará la obra clásica “Don Quijote de La Mancha" interpretada por bailarines uruguayos, desde el 28 de agosto al 12 de setiembre en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Ballet Nacional del Sodre ofrece su versión del clásico Don Quijote

“Don Quijote” se presentará desde el 28 de agosto al 12 de setiembre en el Auditorio Adela Reta, de martes a sábados a las 20 horas, y los domingos a las 17. Se trata del tercer espectáculo de la temporada, del Ballet del SODRE.

El lanzamiento de la obra fue realizado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director del Auditorio, Gerardo Grieco; integrantes del Consejo Directivo del SODRE, el director artístico del ballet, Julio Bocca, los coreógrafos Silvia Bazilis y Raúl Candal, el escenógrafo y vestuarista Hugo Millán, y la diseñadora de iluminación Claudia Sánchez.

En el prólogo de la presentación del espectáculo se expresa que Don Quijote de La Mancha -obra cumbre de la literatura de habla hispana, de Miguel de Cervantes Saavedra-, animado por la lectura de novelas de caballería, sale en busca de sus propias aventuras, nombrando como escudero a su fiel amigo Sancho Panza.

Asimismo, se indica que la obra constará de tres actos, y ensambla una producción de ballet internacional con los bailarines uruguayos: Vanesa Fleitas, María Noel Riccetto, Giovanna Martinatto, Ariele Gomes, Ciro Mansilla, Ciro Tamayo y Lucas Erni, bajo la órbita y dirección del maestro argentino Julio Bocca.

El cielo con las manos

El director del Auditorio Nacional, Gerardo Grieco, expresó que “simbólicamente se reúnen muchas cosas en una misma obra de producción nacional en busca de excelencia en calidad y trabajo”.

“Con el espectáculo tocamos el cielo con las manos artísticamente, en el trabajo del Auditorio y la compañía, y en nuestra visión social para acercar la cultura a la población como es, por ejemplo, la colaboración con la Fundación Niños con Alas (preestreno el 28 de agosto) y la visita de 1.000 alumnos de escuelas rurales (10 de setiembre a las 15 horas)”, puntualizó Grieco.

La obra

El maestro argentino Julio Bocca, dijo a su turno: “Se trata de un ballet que fue un caballito de batalla en mi carrera, pues he hecho más de 1.500 funciones y muchas versiones”.

De todos modos, resaltó que la obra que se estrenará en agosto “tendrá nueva escenografía, coreografía y producción”.
“Por primera vez haremos una obra en comedia porque siempre hicimos drama o espiritual. Vamos a interpretar este clásico con un toque personal en una versión rápida y corta, como a mí me gusta”, remarcó Bocca.

A su turno, el ministro Ehrlich resaltó la “excelencia, capacitación e interpretación” de los bailarines.
Se refirió a la importancia que tiene para la institución “abrirse al país y acercar a la población a sus salas, porque se transforma en un motor de desarrollo cultural y, especialmente, de la danza”.

“El contar con esta obra es una señal de que es posible aspirar a llegar a los más altos niveles de excelencia profesional, y además es una ventana y un espejo cultural del país”, subrayó Ehrlich.

Hasta el momento se han vendido 8.000 entradas y la meta es llegar a unas 20.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje