Cultura sin muros

Autoridades del MEC entregaron más de 300 libros a reclusos del Penal de Libertad

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, junto al director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano y el director de Centros MEC Roberto Elissalde visitaron las instalaciones del Penal de Libertad. En un emotivo acto, las autoridades hicieron entrega de una donación de libros para los individuos privados de libertad que residen en el establecimiento.

Liscano, Mendoza y Ehrlich recorren las instalaciones del Penal de Libertad.

Durante la visita, las autoridades fueron acompañadas por el director del Instituto nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, operadores penitenciarios y por funcionarios policiales.

El director destacó que el INR trabaja en el tratamiento y la rehabilitación y aseguró que para los reclusos del Penal de Libertad “la única manera de salir adelante es a través del trabajo, pero además de la educación y la cultura, que son un elemento fundamental”.

Mendoza destacó la labor del equipo de salud mental de ASSE que con un gran compromiso, realiza talleres de acompañamiento y estímulo a los residentes del Penal. De esta forma se consiguió entre otros, que los propios reclusos interpretaran la obra teatral “12 hombres en pugna”, que pronto será representada en dependencias del INAU.

Ehrlich: «No hay muros para la cultura».

Por su parte, Liscano manifestó su profunda emoción por visitar el penal. “El ministro y yo estuvimos muchos años en el Penal y sabemos lo que es estar en una celda; sabemos lo que significa la lectura, el alimento espiritual, la necesidad de la fantasía”, afirmó Liscano. Agregó que la sociedad se vuelve hostil para quien supo estar recluido y ante esta situación es imprescindible prepararse a nivel intelectual. “Cuenten con la Biblioteca Nacional y conmigo”, concluyó Liscano.

En nombre de los residentes del Penal, el interno Matías Chacón manifestó el enorme agradecimiento de todos hacia el MEC, ya que a partir de esta donación “estamos contando con más herramientas de las que ya tenemos para nuestro progreso, aprendizaje y capacitación”.

Ehrlich destacó la importancia de encontrar ante cualquier adversidad el camino “para fortalecer la dignidad de uno mismo como persona”. Explicó que la cultura es mucho más que una vía de entretenimiento, sino por sobre todo una herramienta que ”nos acompaña en la vida de diferentes maneras” y “nos hace encontrar con nosotros mismos”.

«No hay muros para la cultura” y por este motivo es esencial que ésta se cultive en todos los rincones del país, en todas las condiciones, prosiguió el ministro.

Al finalizar el acto, las autoridades recibieron dos cuadros elaborados por los propios internos como reconocimiento a la colaboración de las instituciones.

Autoridades visitan las instalaciones de ASSE próximas a inaugurarse.

Durante la visita, recorrieron el Celdario Nro. 1 del Penal, las instalaciones de un centro de atención médica de ASSE próximo a inaugurarse y construido por los propios reclusos y la sala donde el equipo de Salud Mental reúne a grupos de internos que trabajan en talleres artísticos y literarios.

Se anunció la próxima inauguración de una cocina, una panadería y un polideportivo dentro del predio del establecimiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje