DE CUBA

Buena Vista Social Club inicia “Adiós Tour” que cubrirá tres continentes

La banda de música cubana más conocida en el mundo, comenzará este 25 de junio su última gira que abarcará tres continentes, debutando en Praga para concluir en La Habana.

Foto: @kobak

La agrupación que saltó al reconocimiento mundial cuando Wim Wenders presentó un documental sobre la vida de los músicos cubanos –en 1996- ha representado desde entonces una de las visiones más idílicas de las artes en ese país.

“Tenemos el orgullo de haber llevado la música tradicional cubana, durante estos dieciseis años por todos los continentes, con mucho rigor, sin contaminación”, resaltó  Jesús «Aguaje» Ramos, director de la orquesta.

El concierto de comienzo de la gira será en Palacio del Congreso de Praga, República Checa, mientras que el último está previsto sea en La Habana, en fecha a determinar. Europa, Asia y América recibirán a la gira despedida de la banda.

Cincuenta años después lograron mostrar su calidad universal

Cuando en 1990, cincuenta años después que hubiera cerrado el Buena Vista Social Club, el club donde ejecutaban su música, los otrora miembros del club de baile y música volvieron a tocar para un documental, nada podía augurar lo que ocurriría. La película llevó a los músicos al Carnegie Hall de Nueva York, donde se grabó el sumun del documental. Aclamada por la crítica, tuvo una nominación al Oscar para el mejor documental largo y ganó distintos premios en América y Europa. Después del éxito algunos icónicos integrantes fallecieron: Compay Segundo a los 95 años; Rubén González a los 84; Ibrahím Ferrer a los 78 y Pío Leyva a los 89 años.

Otros de los miembros principales como Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Manuel Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, podrían seguir de aquí en más sus carreras como solistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje