Derecho de balance

Ehrlich participó de acto de balance del Programa Consultorios Jurídicos gratuitos

Jóvenes integrantes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) presentaron en su Facultad el balance y las perspectivas del desarrollo e implementación del Programa Consultorios Jurídicos gratuitos.

Estudiante de Facultad de Derecho recibieron a autoridades nacionales

Al acto asistieron los ministros de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, de Salud Pública Susana Muñiz y de Desarrollo Social Daniel Olesker. Los tres ministerios ya mencionados han generado estrechos vínculos con el Programa a través de convenios y acuerdos, con el objetivo de que cada vez más ciudadanos puedan acceder a asesoramiento legal en todo el territorio nacional.

Ehrlich destacó la firma de un acuerdo entre el CED y el MEC para mejorar el programa de consultorios gratuitos a través de la contratación de seis abogados que asisten a los consultorios.

El ministro calificó a los consultorios jurídicos como “una forma de hacer extensión universitaria notable”, donde se da respuesta a una necesidad que se está planteando en la sociedad. “Venimos avanzando en reconstruir el entramado social y crear cohesión social”, afirmó Ehrlich. Resaltó la relevancia de la asistencia profesional para resolver complejas situaciones, en muchas de las cuales “hay derechos vulnerados”.

“Desde los consultorios se puede hacer un trabajo muy importante, porque les llegan estos problemas, y en el contacto que ustedes tienen pueden acompañar a una comunidad que necesita su apoyo”, afirmó Ehrlich. El ministro remarcó la importancia de que los consultorios se apoyen en los Centros MEC para así llegar directa o indirectamente a muchos lugares que ofician de multiplicadores de las iniciativas de los consultorios. Por ejemplo, si hay que formar a mediadores en distintos niveles, piensen en estos centros distribuidos en pueblitos de distintos tamaños que pueden multiplicar el trabajo que ustedes hacen o informar y apoyar en los lugares donde están ustedes presentes.

Ricardo Ehrlich y Susana Muñiz durante la actividad.

Por su parte, Muñiz destacó la evaluación muy positiva que desde su Ministerio se ha realizado en cuanto al trabajo y al compromiso de los consultorios jurídicos. “Para quienes nos toca trabajar muchas veces con la población más vulnerable, valoramos mucho esta extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho”, afirmó Muñiz.

El MSP y el CED firmaron un convenio con el objetivo de difundir los derechos de los ciudadanos en materia de salud. El MSP brindó capacitación a los estudiantes que trabajan en los consultorios jurídicos sobre la cartilla de derechos de los usuarios de la salud, con énfasis en las campañas anti-tabaco.

Daniel Olesker destacó de la Universidad “el compromiso y la vocación por estudiar la realidad y contribuir a aportar a la realidad”. De acuerdo a Olesker, la iniciativa de los estudiantes del CED “implica mucho compromiso en un momento en el cual el proceso de compromiso se fue deteriorando, se fue mercantilizando”. Destacó la mirada estratégica de los estudiantes del Centro, quienes son capaces de tener una mirada de largo plazo y acumular esfuerzos para contribuir a la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

Sobre los consultorios jurídicos gratuitos

El CED promueve el acceso a la justicia de manera gratuita, a través del asesoramiento y la asistencia gratuita a personas de bajos recursos económicos. Este Programa se desarrolla desde el 2005 cuenta 27 consultorios gratuitos en todo el país. En los consultorios se atienden alrededor de 6000 consultas gratuitas anuales y participan del Programa más de 200 estudiantes y profesionales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje