Nuevas oportunidades

Acuerdo de cooperación entre Uruguay y Canadá habilita llamado a becas para jóvenes universitarios

Se realizó la ceremonia de apertura del llamado a becas en la sala Ibirapitá de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), logrado por el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura junto con el de Industria, Energía y Minería, la ANII y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

Ehrlich: «No se trata solo de formar gente, hay que generar capacidades en el país»

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ministro de Industria y Energía Roberto Kreimerman, representante del directorio de la ANII Lucía Pittaluga, la embajadora de Canadá Claire Poulin y del IDRC Federico Burone.

Desde la ANII se manifestó el entusiasmo por el acuerdo entre Uruguay y Canadá, en tanto ese país cuenta con Universidades, maestrías y doctorados especializados en materia de industrias extractivas, que serán de gran utilidad para los jóvenes uruguayos interesados. “Necesitamos calificar a los jóvenes profesionales que salen de las universidades”, señaló Pittaluga.

La iniciativa surge por la carencia en nuestro país, de profesionales calificados en materia de industrias extractivas que incluyen minería, petróleo y gas, a la vez que faltan expertos sociales que estudian el impacto, abogados especializados en regulación de temas ambientales, ingenieros, biotecnólogos, entre otros.

Trabajo conjunto entre diversas instituciones posibilitó llamado a becas

Canadá es, en ésta área un país de desarrollo inclusivo y sustentable, del que según se señaló “hay mucho que aprender”. El ministro de Educación y Cultura expresó en este sentido que “debe ser el país con mayor diversidad en materia de industrias extractivas, regulando todos los aspectos”.

Por su parte, la embajadora de Canadá destacó que la colaboración “es beneficiosa para ambos países”, al tiempo que manifestó que fortalecer los vínculos implica mejorar el capital humano, el área técnica y el conocimiento de las sociedades.

“El trabajo en conjunto ha sido estupendo y permitió que en un plazo muy corto se llegara a hacer esta convocatoria”, señaló Ehrlich, a la vez que instó a realizar mayores esfuerzos, “no se trata solo de formar gente, hay que generar capacidades en el país”.

Asimismo resaltó que la convocatoria permitirá evaluar la respuesta de los jóvenes y detectar las necesidades y las preocupaciones de los estudiantes de las diversas áreas que están implicados en estudios afines.

El llamado permanecerá abierto hasta el jueves 31 de julio y las bases están disponibles en la página web de la ANII.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje