MNAV

«Premio Cézanne 2013″: Las obras seleccionadas podrán verse del 5 al 29 de junio

El jueves 5 de junio en la sede del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se realizó el lanzamiento de la exposición conformada por las obras ganadoras del premio Paul Cézanne 2013.

La distinción fue creada por la Embajada de Francia en el Uruguay en el 1984, tuvo este año la consigna «1914 – 2014: ¿qué modernidad hoy?».

La consigna de este año fue «1914-2014: ¿qué modernidad hoy?»

El primer premio fue otorgado a Elián Stolarsky, quien viajará a Francia por dos meses en el marco de un programa de intercambio cultural y el segundo premio lo recibió Luciana Damiani quien ganó una beca en ese país.  Por último, se hicieron menciones de honor a los trabajos de Catalina Bunge y Lucía Lin.

La exposición continuará hasta el domingo 29 de junio en la Sala 5 del MNAV, contando también con los trabajos de otros artistas seleccionados.

En la oportunidad estuvieron presentes el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar; el director del MNAV y representante del jurado Enrique Aguerre y el embajador de Francia en Uruguay, Silvain Itté.

Elián Stolarsky, ganadora del concurso en el lanzamiento de la exposición

El embajador de Francia expresó que “a través del premio se quiere recompensar la creación artística de los jóvenes uruguayos”. Asimismo, hizo énfasis en el intercambio cultural entre ambos países y el trabajo realizado en conjunto con el MNAV.

“El acceso universal a la cultura y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales ocupan el centro de la cooperación para el intercambio y el conocimiento mutuo”, expresó.

Por su parte, el director Nacional de Cultura destacó que “el arte uruguayo y especialmente las artes visuales tienen gran riqueza y diversidad”. Respecto a la obra de la ganadora manifestó que es “ingeniosa” pues recorre desde su propia mirada –la de Elián-, la historia de los cien años que incluyen a su familia y a los lazos de Uruguay y Francia.

Sobre el pintor

Paul Cézanne (1839-1906) fue un pintor francés considerado el padre de la pintura moderna. En su tiempo solo fue reconocido por los impresionistas, no así por los críticos ni el público. Años después de su muerte, el valor de su obra fue reconocido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje