GENÉTICA

Oreja de Van Gogh exhibida en Berlín es de un pariente

La exhibición de una réplica de la oreja de Van Gogh, que se ha realizado a partir de material genético proporcionado por un pariente del pintor, abre expectativas a futuro.

Foto: piker77

 

El Museo para el Arte y los Medios, en Karlsruhe, Alemania, presentó la réplica de la oreja que se hizo a partir de varias sesiones de una impresora 3D, usando células vivas de Lieuwe Van Gogh, tataranieto del hermano de Vincent, Theo.

La oreja –que es considerada como una obra artística- fue realizada por la diseñadora plástica germana Diemut Strebe, que dio formato auricular a las células junto a otros componentes, a fin que la oreja se pareciera, siguiendo distintos modelos conocidos, a la que se cortó el pintor durante un momento particularmente depresivo de su vida, en 1888.

La ciencia empleada como una forma de arte

Diemut Strebe, que se encuentra radicada en Estados Unidos, logró que la oreja fuera desarrollada en el Brigham and Women’s Hospital, de Boston, donde es mantenida en estado latente, dentro de un recipiente especial con líquidos nutritivos. Los técnicos creen que al menos en la teoría, de mantenerla en las actuales condiciones la oreja podría sobrevivir durante muchos años.

El tataranieto del hermano del pintor, Lieuwe, tiene una relación de 1/16 de los mismos genes del artista universal, incluyendo el cromosoma Y que es transferido por la línea masculina de toda rama genealógica.

La oreja que está siendo exhibida en el museo berlinés hasta el próximo 6 de julio, presenta además la particularidad de un micrófono que se la ha adosado, a fin que los visitantes le puedan “hablar”. La artista alemana anunció ya que seguramente para agosto-septiembre próximo la muestra artística con la oreja llegue a Nueva York. Adelantó además que trabaja ahora con una descendiente mujer, de Vincent, para lograr añadir la variante genética femenina a la oreja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje