Mario Benedetti

Se realizó el traslado de los restos del escritor uruguayo y de su esposa, Luz López Alegre.

El jueves 29 de mayo se trasladaron los restos del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), y de su esposa Luz López Alegre (1921-2006) al nicho 148 del Cementerio Central. El acto contó con la presencia del director nacional de Cultura Hugo Achugar, de la intendenta de Montevideo Ana Olivera y del compositor e integrante de la Fundación Mario Benedetti Daniel Viglietti.

Daniel Viglietti, Ana Olivera y Hugo Achugar durante el acto

Con palabras muy emotivas, Viglietti manifestó que “respondemos al mandato expresado por Mario de que los restos del escritor, y de su entrañable compañera de vida Luz López Alegre, se reúnan”. El compositor relató en forma conmovedora los años de vida de Mario y Luz juntos, tanto durante el exilio como durante sus últimos años en Montevideo.

“Luz supo iluminar el camino de su vida en común con Mario, en esa lumbre suya que está encendida desde su nombre, nunca vivió Luz López como sombra del hombre público, del escritor reconocido”, destacó Viglietti. Gran parte de las obras literarias de Benedetti fueron dedicadas a su esposa, con la cual constituyeron, según palabras del cantante, “una pareja corriente y por tanto despareja”.

De acuerdo a Viglietti, este acto implica “conjurar de algún modo a la muerte o poner este traslado como un resto de infinitud, de simbólica continuidad del hondo sentimiento que unió durante seis décadas a Luz y Mario”.

Por su parte, Ana Olivera destacó que el traslado de los restos de Benedetti junto a su esposa al Cementerio Central se realizó “en nombre de la sociedad montevideana, que trató de cumplir a partir de la institución Intendencia de Montevideo, de que Luz y Mario estuvieran juntos”.

Se procuró que el lugar fuese tan accesible como identificado, para que cualquier ciudadano pudiera acercarse a visitar los restos de Benedetti y López Alegre.

Daniel Viglietti durante su discurso.

“La sencillez de su obra es la que nos identifica con él, con nuestro ser, con nuestro decir, con nuestra identidad”, mencionó Olivera en relación al escritor.

Según la intendenta, ésta constituye tan solo un primer paso en el acercamiento de la figura a la ciudadanía: “Mario tiene que estar en nuestra ciudad, para que junto con otros elementos que no queremos perder de nuestra memoria sigamos construyendo nuestra identidad a partir de alguien que sin duda alguna, nos ha presentado y representado a lo largo y a lo ancho del mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje