30 de mayo

A 20 años de la muerte de Onetti aseguran que la fecha pasa “inadvertida” en Uruguay

Este viernes se cumplen 20 años de la muerte de uno de los más grandes escritores nacionales, Juan Carlos Onetti, considerado el “inventor de la novela latinoamericana moderna”. Desde el exterior del país destacan que la fecha pasa casi inadvertida en Uruguay.

Este viernes se cumplen 20 años de la muerte de uno de los más grandes escritores nacionales, Juan Carlos Onetti

Este jueves la agencia de noticias española EFE publicó un informe sobre los 20 años de la desaparición física de Onetti. En el trabajo periodístico se hace especial hincapié en que a pesar de la “creciente reivindicación de su figura como uno de los grandes literatos en lengua española, el veinte aniversario del fallecimiento del escritor pasará este viernes casi inadvertido en Uruguay, donde no se ha previsto ningún acto oficial por esta efeméride”. En ese marco EFE consultó al director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, quien argumentó que “Uruguay tiene tantos y tan buenos artistas que no es posible conmemorar todos los aniversarios redondos, con cero”. “El Estado no puede hacerse cargo porque si no nos la pasaríamos de conmemoración en conmemoración”, dijo Achugar. El jerarca recordó que “ también en 2014 se están realizando homenajes a: Delmira Agustini (1886-1914), por los cien años de su fallecimiento; Armonía Somers (1914-1994), por los cien de su nacimiento; y a Felisberto Hernández (1902-1964), por los cincuenta de su muerte”. “Ya con eso tenemos suficiente” expresó Achugar, quien además recordó que “en 2011 hubo una gran actividad por el centenario del nacimiento de Onetti (1904-1994) en el Centro Cultural de España en Montevideo”. Onetti falleció el 30 de mayo de 1994 en el Instituto de Cirugías Especiales de Madrid, a los 84 años, sus restos fueron incinerados en la Almudena. En la edición de la fecha, el diario El País de Madrid publicó bajó el título: “Muere Juan Carlos Onetti, el inventor de la novela latinoamericana moderna”, una crónica en la cual resalta que el escritor “tendió el puente entre las literaturas del Norte y el Sur de América”.

Entre sus variadas obras se destacan: “El Pozo” (1939),  “Juntacadáveres” (1964), “El Astillero” (1961) o “Dejemos hablar al viento” (1979).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje