“Ilustrados”

Se conmemoró en todo Uruguay el Día Nacional del Libro con motivo de un nuevo aniversario de la Biblioteca Nacional

Este lunes 26 de mayo se conmemoró el Día Nacional del Libro, con motivo del aniversario de la inauguración de la Biblioteca Nacional en 1816, una jornada en la que se desarrollaron diversas actividades para todo el público.

En nuestro país se eligió el 26 de mayo en coincidencia con la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional.

Según informó la Cámara Uruguaya del Libro las actividades en conmemoración del Día Nacional del Libro, se desarrollaron desde la sede del INJU (18 de Julio y Eduardo. Acevedo) hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Las actividades comenzaron próximo a la hora 10 y se extendieron hasta las 17 horas. Entre los diversos eventos que se desarrollaron, se destacaron las intervenciones urbanas gratuitas para el público, como obras de teatro, clowns, disfraces, sorpresas y lecturas de autores nacionales.

En el Parlamento

Por su parte, el Parlamento nacional también conmemoró el Día Nacional del Libro, en dos escenarios distintos.

Por un lado, en la Biblioteca del Palacio Legislativo escolares de la zona de la Aguada participaron de la lectura de fragmentos de “Platero y Yo”, al conmemorarse los cien años de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, se trasladó a la Escuela Nº 28 del Chuy para participar de un encuentro con aproximadamente dos mil niños.

El encuentro que tuvo lugar en el Chuy reunió a los alumnos de las Escuelas números 88, 100, 103, 107, 110, 74 y 12 de zonas rurales, urbanas y suburbanas próximas a la ciudad, los que compartieron un diálogo con el escritor Roy Berocay y un toque musical con la Banda del Sapo Ruperto.

Historia

Si  bien en otras naciones se conmemora Día del Libro el 23 de abril, que es la fecha decretada por la Unesco, en nuestro país se eligió el 26 de mayo en coincidencia con la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional.

Ello ocurrió el 26 de mayo de 1816, durante el gobierno de Artigas desde Purificación, en la Liga Federal quien encomendó al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga la formación y creación de una biblioteca pública para apoyar la educación de la población.

La preocupación de Artigas por la instrucción del pueblo era grande y la transmitió en su recordada frase: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

La primera colección de libros de esa biblioteca fue donada por el primer científico oriental, el doctor Manuel Pérez Castellano, que no sólo donó los libros sino también la primera casa en la que funcionó la biblioteca, ubicada en la esquina de las actuales calles Sarandí y Misiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje