Espacio Urbano

Realizarán encuentros artísticos en espacios públicos con participación de personas en situación de calle

El espacio cultural Urbano perteneciente a la Dirección Nacional de Cultura (MEC), se dedica fundamentalmente a promover el derecho a la producción y al disfrute de los bienes culturales.

En Urbano funcionan diversos talleres semanalmente: música, teatro, literatura, stencil, danza, plástica, teatro del oprimido, cine, cine foro, ajedrez y mediateca. Se realizan también talleres en algunos refugios de Montevideo, como percusión y teatro del oprimido, en una coordinación con los equipos de los mismos y con organizaciones del barrio, con el programa Esquinas de la Intendencia, con dependencias del MIDES, entre otras.

«Nuestra misión está enfocada al trabajo con personas en situación de calle y usuarios del sistema de refugios, sin embargo es un centro abierto, donde se busca que los vecinos y el público en general participe, generando un espacio de encuentros y creación integrador a través de las prácticas artísticas», afirma Walter Ferreira, uno de los coordinadores de Urbano espacio cultural.

Por otra parte, Urbano gestiona entradas a los espacios del circuito teatral montevideano, a algunos cines, y a otras actividades culturales que puedan ser de interés, intentando de este modo facilitar el acceso a la producción artística por parte de todos los ciudadanos.

El equipo de talleristas está formado por profesionales de varias disciplinas, que sostiene una propuesta de calidad en la que todas las personas interesadas en la creación y el encuentro con otras y otros, puedan participar libremente.

En las próximas semanas, Espacio Cultural Urbano convoca a tres actividades:

El sábado 7 de junio, en el Centro Cultural Carlos Brussa (Mercedes 933, esquina Convención) de 16 a 20 horas, Urbano ofrecerá una fiesta de “Bienvenida del invierno”, que intenta recibir el invierno con alegría, calidez y arte, una época especialmente comprometida para la población en situación de calle. En esta instancia habrá muestras de todo lo producido en talleres, bandas invitadas, lecturas, música, milonga abierta, plástica,  beat box, chocolate caliente, y cerrará con gran baile a cargo de Proyecto Mestizo.

El próximo jueves 29 de mayo a las 20 horas, en Urbano (Paraguay 1190, esquina Canelones) se ofrecerá una pequeña obra de teatro del oprimido, que es el resultado de una serie de talleres que vienen sucediendo en refugios de mujeres. La propuesta es que las mujeres participantes presenten escenas elaboradas en este proceso, y luego a través de la dinámica de teatro foro, se abrirá la discusión y la búsqueda de alternativas entre el público presente (que hará de “espectactor”, como decía Augusto Boal, creador de la metodología del teatro del oprimido).

El próximo martes 27 de mayo a las 18.30, en Punto de Encuentro (San José 1116, esquina Paraguay) iniciará el ciclo de lecturas de poesías “Lecturas con Idea”, organizado por el espacio cultural Urbano en conjunto con la Mediateca Idea Vilariño.

En esta instancia, los y las participantes del taller literario de Urbano, presentarán una lectura musicalizada de textos,  actuación que vienen preparando con mucha dedicación y entusiasmo para compartir su trabajo con el público que acompañe. Además, leerán los poetas Horacio Cavallo y Diego de Ávila.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas

Aquí se puede encontrar el calendario completo de los escritores que acompañarán el ciclo de  lecturas que da inicio este martes:

Martes 27/5 Horacio Cavallo – Diego de Ávila

Martes 24/6 Melba Guariglia – Victoria Estol

Martes 29/7 Laura Alonso – Elder Silva.

Martes 26/8 Claudia Magliano – Nilson de Souza

Martes 30/9 Roberto López Belloso – Víctor Cunha.

Martes 30/10 Fabián Severo – Andrea Blanqué

Martes 25/11 Washington Benavídez – Andrea Estevan

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje