XCiencias

Ehrlich: “El desafío que vincula educación y ciencia está en la agenda de América Latina y el Caribe”.

El Complejo Torre de las Comunicaciones de ANTEL fue la sede del lanzamiento de la Comunidad de Práctica en Educación Científica XCiencia, actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014.

Ehrlich haciendo uso de la palabra en el lanzamiento de XCiencia

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y de la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito. Además, se contó con la presencia del director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC Gabriel Aintablián y de Nora Sabelli en representación del Center for Technology in Learning.

Tanto la apertura del evento como la conferencia magistral “Cambia la ciencia ¿cambia la educación en ciencias?” dictada por Sabelli fueron transmitidas por videoconferencia en diversos centros del Interior del Uruguay, de Brasil, República Dominicana y Paraguay.

Durante el acto, Brito destacó que la educación en ciencias constituye un “mandato primordial de UNESCO” desde su creación. “Promover la educación científica en todos los niveles educativos y la alfabetización científica en la sociedad en general es un elemento fundamental de nuestro programa, porque pensamos que es la base para una sociedad del conocimiento”, enfatizó la representante de UNESCO.

La oficina ha implementado, a lo largo de los últimos años, diversas actividades en relación a la educación científica formal y no formal. En dichas actividades participaron docentes de toda América Latina y el Caribe, que a partir de hoy descubren en XCiencia un espacio de encuentro, que permite “romper los compartimentos estancos y abrir las diversas comunidades temáticas a nuevos desafíos”.

De acuerdo a Ehrlich, en nuestra región “hemos logrado acuñar una cultura diversa y muy rica” que le da la identidad a todo el continente. De todas formas, según el ministro “el componente científico de la cultura no ha cobrado la fuerza que tienen otras expresiones culturales a lo largo y ancho de esta región”.

“Tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos al tiempo que el desarrollo de las nuevas tecnologías se acelera y genera nuevos contextos para el desarrollo científico y la educación”, afirmó Ehrlich. De acuerdo al Ministro, ante los cambios profundos que se experimentan en los métodos de enseñanza y aprendizaje, debemos lograr “desarrollos fuertes científicos a nivel de las ciencias cognitivas, para dar respuesta a los nuevos tiempos”.

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