Experto

Autoridades homenajean a Louis Joinet por su solidaridad en lucha contra la impunidad

El destacado jurista Louis Joinet recibe en Montevideo el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura y de otras autoridades por su solidaridad y respaldo como experto en la lucha contra la impunidad y los derechos humanos en general en Uruguay. En su visita de tres días que finaliza este jueves, el magistrado francés disertó sobre amnistía, ley de caducidad y prescripción de delitos contra la humanidad.

Louis Joinet redactó, en 1988, la primera declaración de la ONU contra las desapariciones forzadas.

La larga trayectoria de Joinet en el área jurídica de los derechos humanos incluye la redacción de los principios contra la impunidad adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los cuales se señala que no pueden interponerse recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad.

El texto de la ONU también indica que ninguna amnistía puede ser acordada a los autores de violaciones de los derechos humanos mientras las víctimas no hayan obtenido justicia y que la obediencia debida no exonera de delito, además de promover el principio de estabilidad de los jueces.

Estos principios, que Joinet explicó en el acto celebrado el miércoles por la noche en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, fueron parte de un trabajo que buscó ser “el puente sobre la trágica cuestión del pasado reciente para que se alcance la luz”.

Al nombrar a Joinet Ciudadano Ilustre de Montevideo, la intendenta Ana Olivera resaltó los valores del ilustre visitante, el primero en recibir este reconocimiento sin haber nacido en la capital uruguaya.

“Es una persona no nacida en este país, pero que puede ser considerado ciudadano montevideano por todo lo que su solidaridad ha hecho en favor de los derechos humanos de los uruguayos”, señaló. Reconoció, además, su trabajo en todos los continentes y también en la formación del sindicato de la magistratura en su Francia natal.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció en Joinet a un protagonista de la lucha por la dignidad humana en los últimos 50 años.

Añadió que, a partir del trabajo del experto francés, los ciudadanos del mundo saben que no existen pequeños combates ni lugar remoto cuando se pelea por la dignidad de la humanidad.

Recordó que los uruguayos se cruzaron con Joinet cuando “se cernían sobre nuestro país esas nubes de color plomo, que no lograba atravesar el sol y los compatriotas, desde las prisiones, sus casas o desde el exilio, buscaban mantener viva la esperanza y todos nos preocupábamos por todos”.

Torturas y desapariciones en la batalla de Argelia marcó a Joinet

La actuación de las fuerzas militares y de seguridad de Francia en el proceso de descolonización de Argelia, donde proliferaron la tortura y la desaparición física de personas, lo marcó profundamente. A partir de ahí dedicó su vida al tema, narró.

Precisamente, una de sus acciones más relevantes como jurista fue la redacción en 1988 de la primera declaración de la ONU contra las desapariciones forzadas, un avance capital del derecho internacional.

“En toda mi vida de jurista trabajé contra la manipulación de derechos y su manifestación es la exoneración a los responsables de delitos contra la humanidad y la banalización de los crímenes”, indicó ante la audiencia de la sala de actos de la comuna de la capital del país.

En otro apartado, definió al terrorismo de Estado como la organización de la represión como si fuera una especie de servicio administrativo estatal.

Además, afirmó el derecho a saber el destino de cada detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), tanto individual como colectivo. Finalmente reconoció el trabajo de la jueza Mariana Motta a favor de la búsqueda de la justicia en Uruguay.

“Cuanto más tiempo pase, las generaciones venideras no podrán responder las preguntas más importantes y deberán remontarse cada vez más atrás para encontrarlas”, sentenció.

Jóvenes, memoria y luchadoras incansables

“Nos preocupan los jóvenes, sin embargo los jóvenes acompañan las marchas del silencio, se renuevan las generaciones año tras año y vamos transmitiendo el combate que todavía tenemos que seguir y que sabemos que queda mucho, todavía, por delante” respecto a la verdad y la justicia sobre los delitos de la dictadura, destacó el ministro Ehrlich.

Olivera, en tanto, aprovechó para comentar que Montevideo atraviesa un proceso de reconstrucción de la memoria “de lo que no queremos que vuelva”, en referencia a la dictadura y a la lucha por la recuperación democrática.

En cuanto al trabajo del homenajeado, Olivera destacó el Coloquio sobre la Política de Estado de Excepción y su rechazo por el Pueblo, realizado el 28 de febrero de 1981 en Ginebra, que Joinet integró junto a juristas uruguayos y extranjeros. Allí se volcaron un conjunto de ponencias “que hay que releer”, instó.

A su turno, Belela Herrera, ex vice ministra de Relaciones Exteriores, indicó que la figura y el trabajo de Joinet lo convierten en un grande en la historia de los derechos humanos, junto a figuras que nuestro país que son un ejemplo, como Luisa Cuesta, en su lucha por encontrar los restos de su hijo detenido desaparecido, y la nieta recuperada Macarena Gelman, “quien siempre se levanta pensando si hoy sabrá algo más sobre el destino de su madre”, María Claudia García Irureta Goyena.

Herrera también mencionó a los jueces y fiscales que investigaron casos de desaparición forzada y sobre todo a los jóvenes que cada 20 de mayo hacen suya la Marcha del Silencio, “quienes pedían la abolición de esta vergüenza que se llama Ley de Caducidad”, sintetizó.

El último homenaje de Herrera fue al conjunto de mujeres que denunciaron las torturas y vejaciones a las que fueron sometidas durante su detención ilegal. “A ellas, mi más profundo respeto”, dijo.

El cantautor Daniel Viglietti fue el encargado de iniciar el acto de reconocimiento de Joinet, en la cual incluyó la canción “Otra voz canta”, basada en un poema de la uruguaya Circe Maia. Además, el canal municipal TV Ciudad emitirá un documental sobre la vida de Joinet el domingo 26 de mayo a partir de las 20 horas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje